lunes, 26 de julio de 2010

Entre Pinto y Valdemoro

La mayoría de la población española no sabe de donde surgió la popular frase “Entre Pinto y Valdemoro”. Surgió recién terminada la Guerra Civil, cuando los triunfadores metían en trenes a los perdedores como sardinas en una lata, pero sin aceite, y si no sabían qué hacer con ellos detenían el tren entre Pinto y Valdemoro donde se asfixiaban con el calor. Les tenían tan apretujados que morían de pie y los que sobrevivieron, fue bebiendo cuando les lanzaban chorros de agua para eliminar el mal olor putrefacto. Pero cuatro décadas de carencia de libertad y oscurantismo lograron que se olvide el tema.

Hoy al ver el recibimiento que le está haciendo el pueblo de Pinto a su hijo predilecto, Alberto Contador, he recordado la maldita frase y me emociona ver cómo ha cambiado España en setenta años.

Desde hace veinte años, gracias al Programa ADO, la juventud deportista española nos está demostrando que no le envidia nada a la de los países más avanzados; salvo la ingente cantidad que está enganchada a las distintas drogas, al alcohol y practicando el hedonismo.

Pero lo más emocionante es ver de qué clase social salen los deportistas, de la humilde y trabajadora, erigiéndose en héroes y modelos para la juventud y que son admirados por todo el mundo. ¿Cuántos deportistas de élite salen de la clase económicamente poderosa, de la burguesía, la aristocracia o la nobleza? Prácticamente ninguno, porque no tienen necesidad de sacrificarse, sino todo lo contrario; pues disfrutan de decenas de coches de alta gama, buenas mansiones, viajes apasionantes y grandes orgías de todo tipo.

Si tenemos en cuenta que hasta los años setenta las mujeres españolas carecían de derechos, siendo verdaderas esclavas de sus maridos y familias y que ahora ya se codean con los hombres en la élite del deporte, es para estar orgullosos de esta juventud tan sana, en la que se puede confiar plenamente; mucho más que en los ineptos políticos, que en los usureros banqueros y la explotadora patronal.

¡Enhorabuena a todos los deportistas que están haciendo vibrar a esta desdichada España!

CONSTANTE

domingo, 25 de julio de 2010

Love Parade

Como llevo más de sesenta años haciendo honor a mi nombre, a veces bromeé diciendo que cuando me jubilase me lo cambiaría por el de Vicente; pero como se dice que Vicente va donde va la gente y yo pienso hacer todo lo contrario: ir donde va la gente cuando no va la gente, va a ser que no y seguiré llamándome siempre Constante.

A mí me gusta todo tipo de música, desde la clásica hasta las últimas innovaciones, como la thecno o la dance de Lasgo, siempre que sea especial, pues no tolero las copias ni los plagios. Lo que no me gusta tanto es cómo se comporta la juventud ante acontecimientos como la Love Parade, que sigo por las canales internacionales desde hace veinte años.

Intentar meter millón y medio de personas donde cabe medio millón es de inconscientes y no me extrañó que ocurriera lo sucedido ayer en el túnel de acceso al recinto. No sirven de nada los 5.000 agentes de seguridad si los organizadores no piensan y los participantes van hartos de todo. Seguramente, si les dirijiese uno de los perros pastores que se ven cada año en un concurso donde hacen entrar un rebaño de obejas en un redil, no hubiésemos lamentado tantas víctimas mortales ni habría tantos heridos.

¿Por qué somos la especie animal más estútipa y nos complicamos la vida solitos? No aprenderemos nunca y eso es precisamente lo que hace gozar a los que manipulan nuestras vidas descaradamente.

CONSTANTE

sábado, 24 de julio de 2010

Instituciones financieras

Ya estoy harto del fanatismo español y de la euforia que mostramos ante cualquier acontecimiento o noticia.

Somos los más solidarios y los más bondadosos, los más buenos, simpáticos y agradables, los que carecemos de menos cultura y educación entre los países de la OCDE; los más felices, porque la felicidad es directamente proporcional a la idiotez; los que menos nos manifestamos para las cosas importantes, los más pasotas, los que más practicamos el botellón, los que consumimos más droga, los que más participamos en manifestaciones religiosas aunque no seamos creyentes; menos mal que somos porcentualmente los mejores en deportes, somos los que padecemos pacientemente la clase política más inútil y vanidosa y el país del mundo donde hay más demagogos y necios por metro cuadrado, somos los que tenemos todos los derechos reconocidos en la Constitución, cuando realmente sólo tienen derecho a la vida los que poseen el 90% de la riqueza nacional; somos los que sufrimos los medios de comunicación totalmente divididos entre partidarios del Gobierno o de la Oposición… En fin, somos una mierda pinchada en un palo y no queremos creerlo ni reaccionar.

Ahora se pasarán todo el fin de semana restregándonos en las narices que las instituciones financieras españolas pasaron con buena nota el test de estrés impuesto por Europa. Faltaría más que no lo superasen, siendo este desdichado país donde los bancos y cajas cobran más por sus servicios y son más buitres carroñeros que los insaciables especuladores de la bolsa. Cómo no van a ser eficientes si son las únicas entidades financieras de mundo que tienen a todos los jóvenes del país hipotecados toda la vida para pagar una ridícula micro vivienda, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo ni se había visto aquí en ninguna otra época de la historia.

Lo más lamentable de todo esto es que nadie se manifieste ni reaccione contra este escandaloso abuso tolerado y bendecido por el poder político. “España va bien” para quien va bien. Sigamos tragando, italianicémonos y propongamos para presidente del Gobierno al super number one, el maravilloso Milio Botini y que nos vayan dando por donde más nos plazca.

CONSTANTE

viernes, 23 de julio de 2010

Independencia de Kosovo

Después de que el Tribunal Internacional de La Haya halla dado el visto bueno a la independencia de Kosovo, ¿ahora qué, independentistas españoles?

Durante la Dictadura, pedir la independencia de los distintos pueblos españoles era como predicar en el desierto. Con la democracia, diferentes partidos de distintas regiones, comunidades autónomas, nacionalidades o países que conforman la actual España, solicitaron reiteradamente la independencia de sus territorios, sabiendo de antemano que no la lograrían, pero reincidían una y otra vez, porque les interesaba partidariamente, aún sabiendo que era inútil.

Era normal que los etarras solicitasen la independencia de Euskadi y hasta cierto punto que lo hiciese Ibarretxe. Pero son tantos los privilegios fiscales de los vascos y los navarros, que es ahora cuando menos hincapié harán en cuanto a la independencia, con la que no podrían mejorar su situación económica y social de manera considerable.

En cambio, Catalunya que fue el motor de España durante siglos y es la más discriminada fiscalmente desde la instauración de la democracia, es el único territorio que realmente merece la independencia, para salir de la miseria a la que nos han conducido los políticos que nos gobernaron durante las tres últimas décadas.

No me extrañaría que en las próximas elecciones catalanas casi todos los partidos, excepto el PP, lleven en sus programas el tema de la independencia en sus distintas modalidades, pero son tan inútiles que no hallarán una fórmula coherente para que el pueblo les apoye y les responda positivamente, si nos atenemos a los ridículos resultados de los referendums no vincutantes que organizaron durante los últimos meses. Demostrada la ineptitud de los organizadores de estas consultas, creo que la dirección de todas las acciones que se deben realizar en el futuro, deberían recaer en un político con capacidad de liderazgo, y no se me ocurre otro que no sea el incorruptible Joan Ridao.

Se presenta emocionante el futuro, pero mientras la economía no levante cabeza, sólo nos tocará sufrir a los de siempre. Resignación hermanos, que retorna la esclavitud.

CONSTANTE

jueves, 22 de julio de 2010

Fábrica de espermatozoides

A sugerencia de un amigo, hoy hablaré de las fábricas de espermatozoides. La gente ignorante no tiene ni idea de cómo funciona el sexo en los humanos, pues somos la única especie animal que además de para reproducirnos, lo practicamos para obtener placer y tener la satisfacción de poder contar con partheners que no cobran por hacerlo.

En los últimos meses muchos amigos me dijeron que una joven acabará conmigo enseguida y están muy equivocados. Las fábricas de espermatozoides son fuentes inagotables hasta las postrimerías de la vida, siempre que se tenga buena salud, lógicamente con más intensidad sobrepasada la adolescencia. Con esto pasa como con los embalses de los ríos. Si reciben más agua de la que sueltan se desbordan. Los espermatozoides que no se sueltan los absorbe el organismo y con el paso del tiempo esto repercute en la disminución de la virilidad y se atrofian los órganos reproductores; algo muy negativo para la salud, comenzando por sufrir desequilibrios y trastornos psicosomáticos que conducen de las depresiones a las enfermedades físicas y al acabose.

Por favor, queridos amigos, hacer bien el amor es un arte y una ciencia y no tiene por qué ser perjudicial para la salud, sino todo lo contrario. No se puede realizar la cópula como si fuese una competición y os aseguro que se puede exprimir todo lo que se quiera sin esforzarse en absoluto. Se comenta que fornicar ejercita todos los músculos del cuerpo, pero no tiene por qué ser así necesariamente. Si el objetivo del acto sexual es obtener placer y relajación, ambas cosas serán más intensas cuanto más tiempo dura dura. Lo realmente peligroso para la salud es querer sacar espermatozoides de donde no hay.

La alegría que se logra al hacer el amor de verdad es producida por las endorfinas, como cuando se hace deporte; además, la abundante producción de serotonina en el cerebro se desborda y nos quita todas las penas, haciéndonos andar continuamente eufóricos aunque tengamos la cartera vacía. Lo importante no es la riqueza, ni la edad ni la belleza corporal, sino la belleza interior y que las feromonas exciten a la amante y la hagan perder el sentido. ¡Qué bonito!

Hacerlo una vez al año no hace daño, una vez al mes poco es, una vez a la semana es cosa sana y una vez al día es una fantasía.

CONSTANTE

miércoles, 21 de julio de 2010

Origen del castellano

El día 30 de junio me despedí de mis compañeros de trabajo en un almuerzo de hermandad y les pedí disculpas por haberles “obligado” a hablarme castellano durante los treinta años que fui funcionario de la Generalitat.

Ahora que tengo tiempo para pensar, sé que lo hacía inconscientemente, porque tengo una rara facultad para trabajar o pensar en otra cosa mientras hablo, y si lo hago en otro idioma que no domino correctamente, se me va la onda y me paso al castellano sin darme cuenta, algo que ya se imaginaban los amigos que me conocen bien. Mi idioma materno es el gallego, hasta los seis años, cuando me impusieron el castellano, a mediados de los 60 conocí el catalán y a primeros de los 70 estudié inglés, por si tenía que huir de España en el caso de que Franco fuese inmortal y no alcanzásemos nunca la libertad; además, entiendo bastante bien portugués, italiano, incluso francés a nivel de lectura y latín básico, gracias a la “Santa Madre Iglesia” que actuaba como poder fáctico atemorizador durante la Dictadura. Entiendo con menos nivel otros idiomas derivados del latín y en el último mes comienzo a tener también algunos conocimientos de rumano, gracias a las conversaciones de mi compañera con sus familiares; pues sé siempre lo que les está contando y a quién se dirige.

Y como pensar no duele, ahí va lo que pienso de los idiomas que conozco: durante la Dictadura, las distintas lenguas que se hablan en España eran consideradas dialectos del castellano, pero no es verdad. La mayoría de las lenguas peninsulares son más antiguas que el castellano, sino pregunten cuándo fue escrita la gramática vasca. Ocurrió que querían uniformar la lengua del imperio donde nunca se ponía el sol y no tuvieron en cuenta que había lenguas con pronunciaciones mucho más naturales que el castellano, como por ejemplo el catalán.

Al traducir hace unos cuantos años cuatro de mis novelas a catalán, me di cuenta de un curioso detalle. Efectivamente, casi todas las lenguas del sur del continente derivan del latín, pero estoy seguro que el castellano, además de tener influencias griegas y árabes, es una copia del catalán, cuando casi todo el mundo piensa lo contrario. Sino ¿por qué existen en castellano palabras como trencadissa, capicúa y otras miles más que no tienen traducción en castellano? Prueba de ello es que el nuevo idioma fue prefabricado sin salir del pueblo y no se impuso totalmente donde tenían lenguas vernáculas, con las que sigue conviviendo actualmente; lo mismo que pasó en Latinoamérica con las lenguas indígenas precolombinas.

El trabajo de Pompeu Fabra con la complicada gramática catalana fue encomiable, al tratarse de un ingeniero industrial no filólogo, pero el plagio de Antonio de Nebrija lo realizaría hasta yo sin tener estudios de letras, ni de los otros. Me gustaría saber si estoy equivocado o no, porque no tengo tiempo para investigar.

CONSTANTE



martes, 20 de julio de 2010

Agnusia

El último mes y medio fue muy emocionante para los españoles pobres y humildes, porque los ricos viven en otro mundo y les importa una mierda todo lo que no sea poder económico.

Durante el mes que duró el Campeonato Mundial de Fútbol, España vibró con el buen juego de nuestra selección y con la horripilante sinfonía de las vuvucelas. Pero al finalizar el campeonato me di cuenta que el territorio que en tiempos de los griegos fue denominado Espania, tierra de conejos, ahora se transformó en Agnusia, vistos los corderillos que se manifestaron el mismo día 11 y el lunes, 12. ¡Joder! ¡Cómo se han pasado! Y yo casi sin enterarme, porque he terminado hoy mi Luna de Miel y no quería perder el tiempo en nada que no fuese disfrute personal, para rejuvenecer treinta años.

Hace unos días recibí un e-mail de mi amiga gallega, Teresa de Rivas, que me anima a seguir escribiendo en el blog, y seguiré haciéndolo, aunque no sé si con la misma intensidad que antes; pues visto el resultado del Debate del Estado de la Nación he tomado la determinación de no perder el tiempo criticando a los políticos impresentables que tenemos, porque no merecen atención y ya se descalifican ellos mismos, especialmente los grandes líderes, sobre todo el aspirante a coger el timón sin merecerlo. Con el tiempo veré qué otros temas se pueden tratar para seguir tocando els pabrots y sino no pasa nada; total sólo tengo tres lectores.

Un abrazo, agnusianos.

CONSTANTE

jueves, 8 de julio de 2010

Reconexión

Hace tres semanas que dejé de escribir en el blog, no por falta de ganas, sino porque estuve desconectado de la realidad del país en este período en que todo el mundo está enganchado al fútbol.

Uno de los motivos fue un maldito virus informático que doblaba los acentos y no encontraba forma de eliminarlo hasta que recurrí al genio de esa especialidad, Albert Vilà, mi compañero y mejor amigo, para que me lo solucionara. Podía haberlo solucionado mucho antes, pero tenía otra razón mucho más importante para permanecer al margen de todo lo que acaecía en España y en el mundo.

Tuve la suerte de que ha venido a vivir conmigo una chiquilla de veintiocho años, que buscaba desesperadamente apoyo, cariño y protección, lo único que le puedo ofrecer. Debido a los problemas de todo tipo que sufrió en su país a lo largo de su corta vida, tiene la apariencia física de contar al menos cuarenta años, pero con la experiencia y la sabiduría de una mujer de cincuenta. Su exótico rostro refleja las secuelas del sufrimiento continuado, lo que le da la apariencia de ser una persona que ya no sabe sonreír ni llora por nada, dotándola de un fuerte carácter y una personalidad extraordinaria. No sabe lo que es el romanticismo, de lo que yo estoy sobrado y tiene grandes complejos y pequeños vicios, debido a sus nervios siempre a flor de piel, por culpa de los gravísimos problemas familiares que no la dejan vivir.

Pero en estas casi tres semanas de estancia aquí, está viviendo un sueño increíble, entrando en otro mundo que no tiene nada que ver con el que dejó atrás. Acostrumbrada a trabajar toda su vida de sol a sol, incluso en el campo, vivió estos días unas experiencias que no podrá olvidar nunca. Sufría porque no se encontraba un trabajo adecuado para ella, con la que está cayendo en Catalunya. Intenté recurrir a los que se consideran mis amigos para que me ayudaran a buscarle trabajo, pero los amigos están para aprovecharse de uno y no para hacer favores. Como la chica estaba desesperada por trabajar, tuvo que recurrir a una compatriota suya para que le buscase trabajo en el negocio de una amiga, que resulta ser una potencial explotadora, pero es lo que hay y hay que aceptarlo.

Sin pretenderlo, me convertí en un alma caritativa y en el ángel de la guarda de la chica, logrando su felicidad plena. Pero como vivimos en el país de la envidia, todos los conocidos que me vieron con ella estas semanas ya comienzan a hacer apuestas vaticinando que nuestra relación durará poco. Si dura mientras dura dura ya es suficiente y luego que me quiten lo bailado. Menos mal que ella no tiene pajaritos en la cabeza y no le da importancia a la abismal diferencia de edad, treinta y seis años. Y pensaba yo en los años sesenta del siglo pasado que era una aberración que Mia Farrow se casara con Frank Sinatra, veinte años mayor que ella. Así es la vida, queridos amigos. ¡A vivirla, que son dos días! Y el que quiera ser el más rico del cementerio, que siga ambicionándolo todo hasta que reviente y le vistan el traje de pino. Yo prefiero ser el más feliz y lo estoy consiguiendo gracias a los dos motivos de júbilo que estoy viviendo este verano: Finalización de mi vida laboral y estar viviendo una Luna de Miel que no había soñado ni imaginado nunca.

Me gustaría que todo el mundo fuese idiota como yo. Nos iría mucho mejor a todos.

CONSTANTE