jueves, 24 de junio de 2010

Anónimo dijo:

Amigo blogueril culturízate un poquito.

También Huyn había advertido que el problema de la libertad no estaba tanto en las formas políticas como en "las ideologías que desprecian al hombre”.

El susurro de la serpiente.

Todas ellas tienen un elemento común: la autonomía moral del individuo. Puede parecer una paradoja que la promesa del demonio a Adán y Eva, que da título a este libro, acabe arrastrando a la humanidad por los suelos. Pero justo para quien vea en ello una contradicción se escribió Seréis como dioses.

"Si Dios no existe, todo está permitido", afirma en Los demonios Kirilov, uno de los más célebres personajes de Fiodor Dostoievski. Las páginas de Huyn, de principio a fin, explican el sentido profundo de esa sentencia y cómo fue tomando cuerpo en la historia del pensamiento, del arte y de la política.

Cuando robamos a Dios la majestad debida y le expulsamos del santuario, ese hueco no queda vacío: "De los altares olvidados han hecho su morada los demonios", dijo Ernst Jünger.

Es un proceso que arranca en el Renacimiento, donde Dios parece solamente apartado del centro, pero aún lo ilumina todo; continúa con la Ilustración, cuando los filósofos dejan al Creador sin trabajo al desconectarlo de toda implicación con sus criaturas; y culmina con la pretensión de ciertos científicos de considerar su existencia como una superstición propia de pueblos poco desarrollados, pretensión que hacen suya todas las ideologías del Progreso, el marxismo sobre todo.

Porque es en la política donde ese abandono de la divinidad se traduce en "el imperio totalitario de ideologías que sirvan como sucedáneos de la religión". Huyn acomuna en ese designio a Robespierre y a Lenin, y por supuesto al empeño nacionalista. Se detiene en particular en el nacionalismo ruso, no menos arriesgado en la versión nihilista que en la espiritualista y son, en ese sentido, muy interesantes, las matizaciones al discurso de Dostoievski.

Dieciocho puntos para un programa de acción.

Una de las razones que convierten “Seréis como dioses” en la obra de referencia que señalaba Soley es que Huyn incorpora a su discurso propio un impresionante arsenal erudito de citas de los grandes y pequeños nombres del pensamiento universal, tanto con obras clásicas como con las contemporáneas en el momento de la redacción. Al leer asistimos así a un repaso completo a la cultura de nuestro tiempo, pero orientado en la dirección que sabiamente fija el autor desde la primera línea.

Las últimas constituyen todo un llamado a la acción y a la responsabilidad, a "demostrar hombradía y valor cívico" para orientar la marcha de las cosas: "Todo aquel que en un tiempo como el nuestro no se exija cuanto pueda será de un modo u otro culpable".

Por su parte, junto al esplendor teórico de su obra, Huyn ofrece un programa de dieciocho puntos para una "política conservadora [que resguarde] la dignidad del hombre como hijo de Dios". Que es algo más encumbrado que "ser como dioses", como bien sabía en su perfidia la serpiente del Paraíso.

23 DE JUNIO DE 2010

7 comentarios:

  1. Decidido, nos debes de pagar un peaje por hacerte los post, que jetaaaaaaaaaaaaaaa, claro si estas en el himeneo coyuntando sin parar normal es que no tengas tiempo para pensar en rellenar cuartillas. Pasa una fotocopia de la original, así nos deleitaremos todos, ya sabes mi paradero, frente de ""hambre"" primera sección de "deseo".

    Dios, dios, me has quitado la potencia, pero no las ganaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Bloguerillo: Lee con detenimiento lo siguiente extraido del mundanal mundo informativo, y aprende en carne propia los desajustes intelectuales de quien no tiene intelecto adecuado.


    PSC: El hundimiento

    Todas las encuestas marcan una tendencia hacia el descalabro en términos de hundimiento del PSC de Montilla. La última, bien significativa, ha sido publicado por El Periódico, portavoz altamente subvencionado del tripartito, y en ella el PSC baja la friolera de cinco escaños y su aliado, Esquerra, reduce su presencia en el Parlament a la mitad. Es decir, el descalabro es doble: no sólo el PSC se hunde, además no tiene posibilidad alguna de pugnar por mantenerse en el poder.

    Montilla tendrá que dar razón de un doble desastre gestor: el suyo propio, en el que es el rey del déficit, acumulando más del 25% del total autonómico, y del de Zapatero. Carece de baza alguna para cambiar la tendencia de aquí a las elecciones catalanes, porque ni una sentencia favorable al Estatut resultaría relevante, porque, en cualquier caso, el Estatut está amortizado. Es con el que se gobierna y ya ha demostrado que es letal para Cataluña.

    Al margen de la hecatombe –permítaseme la ironía- que representará para los catalanes perder la proverbial eficacia de Ana Hernández en los quince puestos que acumula, el conjunto de los miembros del PSC se verán abocados a una delicada situación económica, porque los datos induce a pensar que los socialistas serán también desalojados del poder municipal.

    De hecho, es previsible que el deterioro sea más acusado a medida que se acerquen las elecciones. Resulta incomprensible y no lo van a poder explicar en la islamizada Cataluña que el PSOE haga causa común con el islamismo más integrista en la defensa del burka. Declaraciones como las de Bibiana Aído resultan una ofensa a la inteligencia, a las mujeres y al mínimo de valores de la civilización occidental. "Prohibir el burka supondría penalizar aún a las mujeres", ha dicho esa señora que cobra del contribuyente, se supone que para defender a las mujeres. En términos intelectuales, es una soberana estupidez y un comentario altamente inmoral. Es del tipo de que las mujeres no deben denunciar los malos tratos –por cierto, precepto coránico- porque sería peor para ellas.

    En Cataluña están hartos de la islamización que se ha hecho con el dinero de los contribuyentes. Siendo alcalde de Cornellá. Montilla cedió suelo público para la construcción de una macromezquita, con escuela coránica aneja, para que se formen auténticos talibanes como en Afganistán. Los catalanes se han hartado de estas terribles frivolidades y se lo van a hacer pagar muy caro a los socialistas. ¿Qué será de Enric Sopena cuando Lavinia vaya a la quiebra por falta de subvenciones?

    Doblan las campanas por Montilla, por el PSC y por Lavinia, por todos los que han vivido del cuento y se han enriquecido, mientras en Cataluña se destruye empleo a un ritmo abrumador, sólo superado por Andalucía. Tendrá que volver de París Apeles Carod y tendrán que cortarse las generosísimas subvenciones a los musulmanes (un grupo tenía previsto atentar contra el Metro de Barcelona con seis suicidas).

    El hundimiento del PSC precederá al del conjunto del PSOE, cuya supervivencia empieza a ser cada día más difícil.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, dilecto Bloguero, riete un rato con el siguiente chiste:

    ""Bueno..., pues ya sólo te quedan dos mesecitos para dar a luz -le dice el tocólogo a su paciente-. ¿Habéis elegido ya el nombre que le pondréis a la niña? - Todavía no. Hasta que no pasen las elecciones, no decidiremos el nombre. - ¿Y eso? -pregunta sorprendido el médico. - Pues sí; porque según el partido que gane, así será el nombre que le pongamos a la nena. - Pero, ¿cómo? ¿Vais a llamar a la cría PP o IU o PSOE o CIU...? - No, no. Si gana el PP, la llamaremos Remedios. Si gana IU, la llamaremos Milagros. Si gana CiU, la llamaremos Dolores. Pero si vuelve a ganar el PSOE la llamaremos: ¡¡¡ S O C O R R O !!!""" o S O S.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    en la epoca colonia refiriendonos a 1810 principalmente las personas de la clase influyente de entonces se vestia imitando la moda de Paris.

    ResponderEliminar
  5. pfff y ese chiste?? ta re salado... mmm anda a tu kasa no ma che!

    ResponderEliminar
  6. http://20nelecciones2011espana.blogspot.com/2011/10/lo-bueno-de-hacer-zapping-y-parar-en.html

    ResponderEliminar

Más información en http://www.irisfanclub.com