lunes, 16 de abril de 2012

La Justicia

Si la economía, la contaminación o la estupidez humana se globalizan a toda velocidad, ¿por qué no se globaliza también la Justicia?
Cómo es posible que en el país paradigma de la democracia sea donde se ejecutan más penas de muerte, juntamente con China, incluso condenando a veces a inocentes. Y no hace falta mencionar las aberraciones que se producen en los países musulmanes, donde pueden ejecutar a una mujer por adúltera.
Estos días asistimos a la vergüenza del juicio del asesino Anders Breivik. Dicen los psiquiatras que no está loco, pues no me dirán que está muy cuerdo al matar a sangre fría a setenta y siete jóvenes, dice que en defensa propia. Sólo le condenarán a diecisiete años, según las leyes de Noruega y le salen muy pocos meses por cada víctima. Creo que si se hiciera una macro encuesta a nivel mundial, la mayoría desearían que ese criminal fuese ejecutado sin miramientos, para que cunda ejemplo y no contagie a otros locos como él. No será por falta de medios y sistemas para ejecutarle, desde la guillotina hasta la silla eléctrica.
Este mundo no tiene arreglo.

2 comentarios:

  1. La tasa de desocupación es del 9,2% y en Italia se suicida un parado al día. En España ya vamos cerca de 25%.


    Un parado que se quema a lo bonzo, otro que se pega un tiro, un desempleado que se cuelga de una viga…

    En Italia, donde la tasa de desocupación es del 9,2%, se suicida cada día un parado a causa de la crisis. Eso es lo que se desprende de los datos de Eures, la red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral en la UE.

    Según ese organismo, que ha elaborado un informe titulado 'El suicidio en Italia en tiempos de crisis', sólo en el año 2010 se quitaron la vida en Italia 362 desempleados y ya el año anterior, 2009, fueron 357 los parados que recurrieron al suicidio. Se trata de un fortísimo incremento respecto a las cifras de los tres años precedentes, cuando de media los desocupados que optaban por suicidarse eran 270 al año.

    En total, entre 2008 y 2010 los suicidios entre los desempleados aumentaron en Italia un 39,2%. Y la cifra aún fue más alta si ponemos la lupa en aquellas personas que tenían un trabajo y lo perdieron: en ese colectivo los suicidios crecieron un 44,7%.

    El colectivo con más riesgo de acabar tirándose bajo las ruedas de un tren o colgándose con una soga al cuello son aquellos trabajadores que han abandonado el mercado de trabajo italiano a través de canales de protección social (jubilaciones anticipadas, en la mayoría de los casos) y que con la actual reforma del sistema de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno Monti se descubren sin empleo y sin derecho a jubilación.

    Según el Gobierno, ese colectivo asciende a 65.000 personas, pero los sindicatos los cifran en al menos 130.000 y advierten que podrían ascender hasta 300.000. Y según el Eures, los suicidios en este grupo tan particular aumentaron un 12,6% en 2010.

    Otro grupo que se está viendo especialmente golpeado por la crisis, hasta el punto de quitarse algunos de sus miembros la vida, es el de los artesanos, comerciantes, empresarios y profesionales por cuenta propia. Según los datos del estudio de Eures, en 2010 fueron 336 los desesperados que optaron por el suicidio, frente a los 343 del año anterior. El estudio asegura que se trata de un colectivo con "riesgo muy alto de suicidio", en particular en el caso de los artesanos y los comerciantes (192 víctimas), pero también entre los empresarios y los profesionales por cuenta propia (144 muertos).

    Mañana, sindicatos y empresarios han convocado una manifestación silenciosa en Roma en protesta por toda esa montaña de muertos, 'víctimas colaterales' de la crisis.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué tiene que suicidarse tanta gente sin llevarse a nadie por delante.

    ResponderEliminar

Más información en http://www.irisfanclub.com