jueves, 25 de febrero de 2010

Casitas inundables

En los años 60, Liz Tailor protagonizó la película “La senda de los elefantes”. Los ingleses habían construido una maravillosa mansión en una de sus colonias africanas, en un lugar por donde migraban los elefantes y en uno de sus retornos masivos la destruyeron.
Recuerdo esto para demostrar que la naturaleza es más sabía que los humanos. Todos sabemos que hubo catástrofes naturales durante toda la historia, pero casi nadie se enteraba porque no había medios de comunicación. Hoy en cambio, las cámaras de las distintas televisiones nos ofrecen en directo los efectos devastadores de las catástrofes y sólo los perspicaces se dan cuanta de por qué ocurren.
En poco más de un siglo la población mundial se multiplicó por cinco y la española por dos. La gente no se conforma con vivir de la tierra que le vio nacer y le da de comer y emigra, convirtiéndose en urbanitas en ciudades y pueblos y sus entornos. Muchos de estos ciudadanos que no desean vivir en colmenas, construyeron sus casas en lugares inundables en las riberas de los ríos. Encima las vías de comunicación como autovías, carreteras o ferrocarriles, ejercen de barrera para el agua y pasa lo que pasa, convirtiendo pueblos enteros en piscinas, echando a perder vidas, enseres y cosechas.
¿De quién es la culpa? De los propietarios y de los gobernantes, pero no sólo de los actuales, aunque también, porque son todos lobos de la misma camada que sus antecesores y permitieron una especulación salvaje en todas partes, para llenarse los bolsillos con el descontrol de la construcción.
Pero detrás de todo está la estupidez humana, por lo que acabo de decir, y también el cambio climático, el niño, la niña, la gota fría, la gota caliente o los americanos, que todo podría ser; pero sobre todo Zapatero, según los bocazas. Esto es lo que le faltaba a España para hundirse aún más en la miseria, con tanta declaración de zonas catastróficas, cuando estamos prácticamente en bancarrota. Menos mal que pronto llegarán al poder los salvadores de la patria, para enriquecer aún más a los especuladores insaciables y perjudicar a los desgraciados que no reaccionan para nada, aunque les jodan bien.

CONSTANTE

6 comentarios:

  1. Querido bloguero, siempre te pierde del análisis del final, hablas de los que vendrán, cuando lo que esta pasando es de los que están. Si dos mas dos son cuatro, no puedes decir siempre que son tre, cinco, seis. Deja al tiempo su aplicación directa y verás como sufres mucho menos. La Hecatombe hermano bloguero, no es de unos o de otros, es de todos, porqué todos tienen el bolsillo abierto y además es sin fondo.

    Las inundaciones son culpa de todos, pero de todos los Ayuntamientos, ellos son quienes dan permisos, quienes dan cédulas de habitabilidad, etc. Construir en zonas de torrentes, veredas, cañadas, sólo lo permite un Ayuntamiento.

    Construir palacios al lado del rio, es de locos y descerebrados, ellos son los únicos culpables, así que deja de buscar fantasmas gavioteros, porqué son más bien rosaeros.

    Si de esto no se aprende, pués mejor que nos vayamos todos a la "merda", porqué ahora si que la tiene clara el Griñan por allá abajo. No le va a votar ni los arquitectos porque estarán todos en el paro o respondiendo a las denuncias por emitir planos en lugares inadecuados.

    La cosa se pasa de castaño oscuro, es la ruina total para mucha gente o miles y miles de famílias, que han visto arruinada su vida por las riadas, ahora dile que vuelva a construir ahí mismo. ¿ y que venga en poco tiempo otra riada?.

    Mi abuelo en el pueblo, cuando era joven tenía una casa en el fondo del pueblo donde estaba "todo" el pueblo. Pero el se busco un terreno en la zona alta, donde era imposible que llegase el rio. En el año 1963, todo el pueblo viejo se imundó, pero su casita NO, donde yo nací.

    Así, que hay que buscar una alternativa a la situación creada por los Ayuntamientos. En mi pueblo hicieron un pantano por lo sucedido, pero a veces no es suficiente y hay que soltar más agua de la normal, sin llegar a los límites del 63.

    Las autopistas si estuvieran bien hechas con desagues y túneles de comunicación cada 100 metros no pasaría nada, a igual que las vías del tren, una de las tareas del "ilustrado y culto" gobierno que tenemos será la de hacer estas mejoras y así dar más trabajo a los pobres arruinados.

    Fin del mensaje, hermano Bloguero.

    ResponderEliminar
  2. Señor constantine,

    en referencia al mensaje anterior te diré que tengo solo 18 años, es decir, estube sentada al lado de toda esa canalla k dices tu; gente desinteresada, despreocupada etc etc..
    Yo les tengo tanta mania o incluso mas que usted, y se que no saben ni el mundo en el que viven. Por lo tanto, es normal que no salgan a la calle a protestar ya que no tienen ni idea de la situación del pais, ni siquiera su situación existencial...inutiles les llamo yo. Usted se referirà a esta gente tambien.

    Ahora bien, yo, aunque tenga su misma edad, no me considero para nada igual que ellos. Ni yo ni LA MAYORIA de la mitad de las personas a las que seguramente harás referencia cuando hablas de "la juventud que no protesta".

    Te repito lo del mensaje anterior:

    que propones? salir a la calle a que?? a ser incivicos?

    y siento que hayas tenido la experiencia de vivir en una injusta dictadura. Yo he tenido la suerte de nacer en una situacion mas democrática.
    Te diré que al igual que tu, hay gente que no tiene posibilidad de ir a la universidad por ejemplo..y solo puede trabajar. Tambien decirte que NO nos lo dan todo hecho, tener mas facilidades al estudiar no significa que te den todo listo ( vivenda, trabajo, dinero?? ).


    i repito la pregunta..


    que hiciste tu en tu juventud??

    la revolución que tanto pides??

    okok... la presión de la dictadura te frenó.

    i ahora?? ahora no existe tal dictadura y tienes tiempo para vestirte con una camiseta del Che y salir a cambiar el mundo!


    ANIMO!

    A LA VEJEZ VIRUELAS!



    y no globalices por favor..







    Nancy

    ResponderEliminar
  3. Hija mía:
    Yo llevo trabajando desde los 13 años y me independicé a los 19, emigrando. Si no tenía dinero no compraba nada, porque no hay nada que me reviente más que trabajar para pagar intereses a usureros banqueros y cajas.
    Yo nunca generalizo, porque sé donde estudian los que irremediablemente van a trabajar toda la vida para enriquecer a los ya megarricos y donde estudian los que están llamados a ser dirigentes de lo que ellos consideran plebe.
    Lo que no podéis tolerar es que la Constitución diga que todos los españoles tienen derecho al trabajo y a una vivienda digna y que a muchos de tus contemporáneos el trabajo les persiga y que ellos sean más rápidos, porque se está muy bien al amparo de los papás. En cuando a lo de la vivienda, no se puede permitir tener que trabajar todo el més para pagar un alquiler abusivo de un pocilga que costó medio millón de pesetas hace 40 o 50 años o hipotecarse para toda la vida para adquirir una minúscula vivienda. Lo que propongo siempre es que se okupen viviendas que están vacías por pura especulación, eso sí, pagando un precio justo, como por ejemplo el salario de una semana de una persona, y obligar a las distintas administraciones a poner límite a los beneficios de negreros que lo quieren todo para ellos, como si no fuesen a morirse nunca o el sol saliera exclusivamente para ellos. La ley incluso proteje a los okupas, y verías tú como las cosas irían cambiabdo poco a poco. Pero te repito lo de los franceses y que mientras gran parte de la juventud esté apollardada se reirán de ella en sus narices.
    No tengo el placer de conocerte, pero eres un encanto de criatura. Muchas gracias por participar.

    CONSTANTE

    ResponderEliminar
  4. Señorito Constantine, querido:

    Todo lo que has mencionado, ya lo se.

    Y se que nos sera dificil para un futuro poder convivir con tanta especulación y tal y cual...
    Piensa que SIEMPRE ha sido así.
    No lo defiendo en absoluto, pero tampoco veo culpable a mi generación de que la cosa vaya tan mal y que no vaya cortando cabezas como tus queridos franceses.



    Y te vuelvo a recriminar que aún no me has contestado a la pregunta, ya que solo mareas la perdiz.

    Que hiciste tu?? que estas haciendo tu por la noble causa de cambiar la sociedad??

    No me vuelvas a dar la lamentable excusa de tu dura vida y la dictadura por favor..ya me lo has dicho 2 veces, no deseo que me contestes con una tercera.

    (por cierto, en la dictadur habia gente que si que se revolucionaba y que luchaba por sus ideas, apesar de la muerte y la carcel..)


    Por último.

    ¿ Sabes a que me recuerda usted, con tanto llamamiento a la revuelta y´tanto nombramiento a la revolucion francesa??

    Me recuerda a un dirijente de una guerrilla, a un capitan de un ejercito o a un predicador que va comiendo el coco a la gente.

    Si se hiciese una revolucion, a la que usted tanto apoya, ya me gustaria verle con la guillotina.

    La revolucion se hace actuando no rabiando y poniendo excusas cuando se le pregunta que por que no la haces.






    Le aconsejo que escuche un estilo de música. Thrash Metal. Así se desahogará un poquito.


    Tambien le recomiendo que juege a un juego de videojuegos llamado Call Of Duty MW2.




    Así sentirás la adrenalina propia de la furia y la revolución. (mejor que escrivir falacias en un blog ;) )








    Que tenga un buen dia.

    Usted también es encantador.
    Quizas nos vemos algun dia, quien sabe.. ;)




    Nancy..

    ResponderEliminar
  5. Nancy:
    Eres una chica crack. Llevo mucho tiempo trabajando con la juventud y he visto a muy pocas chicas que tengan las cosas claras como tú. Tenemos que conocernos. Si vives en Mollet o cercanías, pásate una tarde por el IES Mollet y hablamos todo lo que haga falta, porque aquí no me gusta hacer comentarios interminables. Por favor, envíame un e-mail a constante.calvo@gmail.com y podemos enrollarnos mucho mejor e intercambiar mensajes interesantes.
    Lo que hice yo fue trabajar mucho toda mi vida y ahora estoy llegando a la etapa de disfrutar de los placeres de la misma, las artes y la cultura. Lo de la revolución me temo que tendré que dejarlo para vosotros los jóvenes, para lo que tendréis siempre mi apoyo.
    En los años 80 y 90 intentaron meterme varias veces en listas de concejales y me he negado siempre, porque tendría problemas con los compañeros al discrepar de las políticas de las mafias de los partidos. Si hubiese aceptado, hoy podría ser incluso diputado, pero soy incorruptible, por eso sigo siendo pobre.
    Por favor, me encantaría conocerte. Gracias por todo.

    CONSTANTE

    ResponderEliminar
  6. Hermano bloguero, parece que la nena te ha tomado la medida y esa medida está atada muy finamente. Hay que darle cuerda al reloj, y ver que las saetas ya han pasado para según que tipo de gente, a veces cuesta asumir que no sólo protestando sino asumiendo la propia realidad. La nina en cuestión aún es muy inexperta y cree que el mundo es su mundo y cuando despierte al lado de la estación de metro a las 5 de la mañana verá que la mierda de mundo se la ha llevado por delante por no preveer las verdades inherentes a toda crítica que por ser doncella y novel cree que no es cierto las cosas que le avisan.

    ResponderEliminar

Más información en http://www.irisfanclub.com