martes, 30 de marzo de 2010

Jaumatasnarajoy

Hoy es un día importante para Anticorrupción en España. Hasta ahora, Correa era el máximo exponente de la corrupción en el Partido Popular; pero después de ver lo de hoy en Baleares. ¡Tela marinera!
Jaume Matas fue ministro de Aznar y poco después Presidente de Baleares. Rajoy dijo en una ocasión, que se tendría que hacer en España lo que él hacía en Baleares. Hoy quedó demostrado que está pringado hasta las cejas y menos mal que el juez que le juzga no es su amigo del alma, como el de Camps, sino saldría tan campante de esta vergüenza descomunal. Ya veréis como paga los 3 millones de euros de fianza. Como no va poder pagarlos si era un gran ahorrador, pues sólo gastaba 400 euros al año.
¿Cómo es posible que crean que somos tontos y creamos, por ejemplo, que Camps, el maniquí de los trajes gratis, declarase que sólo tenía 900 euros en su cuenta, un simple piso y un coche viejo? ¿Y cómo es posible que Aznar haya malgastado 2,3 millones de euros para que le concedieran la Medalla del Congreso de EE UU y se haya quedado sin ella? Una persona tiene que ser persona ante todo y si lo es no necesita tener condecoraciones para sentirse importante.
Mientras tenemos que sentir vergüenza con lo que pasa con los políticos en España, criticamos a los italianos porque votan al impresentable cavaliere. Si Berlusconi gana elecciones es porque no tiene a nadie que le haga sombra en la oposición; pero lo que ocurre en España es deprimente. La mayoría de los españoles decimos que Zapatero es inútil, pero ¿habéis observado bien a Rajoy? Con sus silencios y carencia de propuestas e iniciativas, no quiero imaginarle de Presidente del Gobierno.
Hace unas semanas la creída Rosa Díez respondió a Gabilondo que Zapatero era como los gallegos en el sentido más peyorativo de la palabra. La tía se ha pasado cuatro pueblos, porque en Galicia es posible que haya mucha ignorancia, pero también hay muchos ciudadanos que no se chupan el dedo y no tienen nada que envidiar, en cuanto a cultura y educación, a españoles de otras comunidades. ¿No estaría ella pensando si todos los gallegos serán como Rajoy y no se expresó bien?
Conclusión: Si elegimos y tenemos los políticos que merecemos, es que no merecemos nada bueno, sino todo lo contrario.
¡Que nos vayan dando, por estúpidos, y que sigan riéndose de nosotros, como Matas estos días!

CONSTANTE

lunes, 29 de marzo de 2010

Atentado en Moscú

Hoy me sorprendió la horrible noticia del atentado terrorista en el metro de Moscú. Por desgracia, no es el primero ni será el último, porque el terrorismo es una lacra con la que hemos de convivir irremediablemente si los poderes fácticos que dominan el mundo no cambian su actitud prepotente.
Hace miles de años que los humanos descubrieron la caza, la pesca y la agricultura para sobrevivir. En cuanto una tribu o civilización crecía en un territorio y este se le quedaba pequeño, emigraban para buscar tierras fértiles en las riberas de los ríos y mares o se hacían nómadas. Ya por aquel entonces, había hombres trabajadores que buscaban su sustento y el de su familia, pero también los había perros que preferían robar para apoderarse de lo que otros recolectaban, por eso se inventaron las guerras.
Al cabo de los milenios, las guerras son tan sofisticadas que ya pronto inventarán armas bacteriológicas o químicas para acabar con la población insumisa y rebelde y que se queden los monumentos, las infraestructuras y los edificios en pie, para no tener que reconstruirlos, todo por intereses políticos, económicos, energéticos o estratégicos.
En este capitalismo salvaje es muy injusto que unos cuantos posean el 90% de las riquezas del mundo y que cerca de 2.000 millones de seres lo estén pasando realmente mal, sufriendo todo tipo de enfermedades, hambrunas, analfabetismo y viviendo en un total desamparo, sabiendo que con lo que se despilfarra en guerras o en la conquista espacial, entre otras muchas cosas superfluas, sería suficiente para que ni un solo ser del mundo pasase hambre ni muriese por falta de medicinas.
Por eso, cuando a algunas personas, colectivos o pueblos, les ponen la soga al cuello, se rebotan y tratan de reaccionar contundentemente con todos los medios a su alcance, contra las potencias que les avasallan descarada y salvajemente.
Si es fanatismo luchar contra los gigantes poderosos, ¿qué es el abuso de poder por parte de las grandes potencias? Luego pasa lo que pasa y parece no tener solución, mientras la mayoría de los humanos permanezcamos impasibles, viéndoles venir y dejándonos engañar como corderillos por todos los medios de comunicación, que están vergonzosamente manipulados por las superpotencias y los lobbies económicos mundiales.
En la desagradable noticia de hoy sobre la masacre de Moscú, se dijo que probablemente fueron dos mujeres las ejecutoras. No lo pongo en duda, si las desquiciadas mujeres son musulmanas chechenas, porque las mujeres educadas en Rusia o las repúblicas de la antigua Unión Soviética son cultas, educadas, sensatas, con almas nobles, amantes de la paz, de la libertad, de la familia y son incapaces de asesinar a sangre fría, como los malditos terroristas clásicos.
Tal vez ocurra con este atentado como en los fatídicos onces de septiembre y marzo en New York y Madrid y nunca se sepa la verdad absoluta, porque no le interesa al Tío Sam ni a los que se consideran ombligos del mundo.
¿Por qué no se permite ser libres a todos los pueblos diferentes, como Catalunya, por ejemplo? ¿No creen que la humanidad sería más feliz?

CONSTANTE

Antropoceno

¿Ha entrado la Tierra en la era del Antropoceno?

NEOTEO

Los seres humanos han producido cambios tan inmensos y sin precedentes en el planeta que pueden estar marcando el comienzo de un nuevo período de la historia geológica: el Antropoceno. Entre las causas figuran la contaminación, el crecimiento demográfico, la urbanización, los viajes y traslados de grupos humanos hacia zonas vírgenes formando nuevas ciudades, la minería y el uso de combustibles fósiles, que han alterado el planeta de una manera considerable. Este hecho, estiman los expertos, se dejará sentir durante millones de años. El impacto de la humanidad es tan importante que puede dar lugar a la sexta extinción en masa más grande en la historia de la Tierra, con el agregado de miles de nuevas especies de plantas y animales, además de las que ya estaban en vías de desaparición. La idea no es nueva, pero un recién formado grupo de trabajo de expertos ha sido creado para reunir todas las pruebas que apoyen el reconocimiento del Antropoceno como el sucesor de la actual época del Holoceno, en la que nos encontramos oficialmente. Se espera que dentro de tres años, este caso sea presentado en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, que decidirá si la transición a una nueva época se ha iniciado o no.
La nueva era, llamada Antropoceno (del griego «antropo», humano, y «keinos», nuevo) sería el primer período de tiempo geológico creado por la acción directa de una sola especie animal. Viajando hacia atrás en el tiempo, hace 58 millones de años se estima que terminó el Paleoceno y se dio inicio al Eoceno (del griego «eos”», aurora). Durante este período ocurrió un evento que cambiaría a la Tierra y que se debió también a una sola especie, en este caso de origen vegetal: una planta llamada azolla. La azolla es un helecho de agua fresca que se asocia con una bacteria (la «Cianobacteria anabaena») que tiene una característica sobresaliente: la eficiente fijación del nitrógeno y el carbono. En esta combinación, cada 4.000 metros cuadrados de azolla pueden «atrapar» en un año una tonelada de nitrógeno y seis toneladas de carbono. Cuando se dan condiciones favorables, la azolla crece muy rápido y con 20 horas de sol puede duplicar su biomasa en tres días o menos.

El Evento Azolla
En el Eoceno las condiciones eran muy favorables para la azolla, sobre todo en el Polo Norte donde hacía calor, y además durante el verano estaba expuesta constantemente al sol. El crecimiento de la azolla comenzó a disminuir el dióxido de carbono de la atmósfera. El registro fósil muestra que en el transcurso de 800 mil años los niveles de CO2 en la atmósfera bajaron de 3.500 partes por millón (ppm) (al principio del Eoceno) hasta 650 ppm. Conocido por los paleontólogos como el Evento Azolla, el cambio atmosférico originado por el crecimiento explosivo de este helecho inició el enfriamiento global que duró hasta el Pleistoceno ("pleisto"=mucho) donde aparecieron y se extinguieron muchas especies de mamíferos gigantes y hasta apareció nuestro antepasado directo, el Homo erectus. Este período, el Pleistoceno finalizó hace aproximadamente 11 mil años, cuando se retiraron los hielos, para dar lugar al Holoceno («holo», todo) con la flora y la fauna que hoy habita nuestro planeta.

Aunque el término Antropoceno ha sido utilizado de manera informal entre los científicos por más de una década, es ahora considerado un término oficial. Un nuevo grupo de trabajo ha sido creado para reunir todas las pruebas que apoyen el reconocimiento del Antropoceno como el sucesor de la actual época del Holoceno. Se espera que dentro de tres años este caso sea presentado en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, que decidirá si la transición a una nueva época se ha iniciado. La teoría ha sido propuesta por un grupo de científicos, como Paul Crutzen, premio Nobel de Química en 1995, en la revista Environmental Science & Technology. Los expertos llegaron a la siguiente conclusión: «El Antropoceno representa una nueva etapa en la historia tanto de la humanidad como de la Tierra misma, ya que al combinar las fuerzas naturales y las fuerzas humanas, el destino de una está determinando el destino de la otra. Geológicamente, este es un episodio importante en la historia de este planeta».

Una extinción catastróficaEl Dr. Jan Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester, coautor del documento, añadió: «Se sugiere que estamos en el tren de producción de una extinción en masa catastrófica capaz de rivalizar con las anteriores cinco grandes pérdidas de especies y organismos durante el pasado geológico de la Tierra». Hoy la preocupación inmediata es las emisiones de dióxido de carbono que está causando un lento pero incesante calentamiento global. Pero no es la única huella por la que de aquí a varios miles de años los arqueólogos reconocerán al Antropoceno. Además del cambio climático, mucho más brutal que el causado por la azolla, encontrarán miles de millones de toneladas de plásticos y residuos tóxicos. El Antropoceno será una de las épocas geológicas más claramente marcadas y todo parece indicar que puede ser la más corta en la historia de la Tierra. Una época que muchos niegan y se resisten a recibir intentando cada día una nueva actividad que genere conciencia y ponga freno a este suicidio masivo en el que estamos todos embarcados.

Publicado por Borjas para Renacimiento el 3/29/2010

domingo, 28 de marzo de 2010

Desarme parcial en vano

El 8 de diciembre de 1987, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov se reunieron en Washinton para tratar sobre el desarme de las dos superpotencias, cuyo acuerdo marcó un punto de inflexión en las relaciones entre los dos bloques.
Durante la Guerra Fría, las dos potencias se habían armado hasta los dientes con miles de armas, entre ellas las nucleares, las más destructivas, peligrosas y auténticamente definitivas, como medio de persuasión, decían; lo que conllevó a que otros países se armaran también, poniendo en peligro la vida en todo el planeta, no tan sólo de la raza humana como se dice siempre, sino también de los millones de especies animales y de vegetales que lo pueblan.
En aquella ocasión firmaron el acuerdo para el desmantelamiento de misiles nucleares de medio alcance y fue el primero sobre el verdadero desarme, porque hasta entonces sólo se habían puesto de acuerdo sobre medidas de control del armamento.
El tratado exigía la destrucción en un plazo de tres años de todos los misiles de medio alcance, soviéticos y estadounidenses, equipados con cabezas nucleares y que afectaba al 3% del potencial mundial de armas atómicas.
Pasados veintidós años, después del primer éxito de Obama con su proyecto de la Sanidad, ahora intenta hacerse valer a nivel internacional, imponiendo a los rusos el desarme del 30% de las bombas atómicas.
Señor Obama, esta medida no sirve para nada, aunque por algo hay que empezar, porque continuará habiendo en el mundo decenas de miles de armas atómicas, repartidas en siete países y con la posibilidad de que en los próximos años las tengan también los coreanos y los iraníes. Y será inútil si un pequeño porcentaje de las terroríficas armas que quedan activas son suficientes para destruir toda la biosfera del planeta.
Por eso pienso y lo explico una vez más, que es necesario crear un ejército mundial bajo el mandato de la ONU, que garantice la seguridad global, la paz y el progreso de todos los pueblos o estamos perdidos.
Me preocupa que la supervivencia de la vida dependa de unos cuantos seres vanidosos y egocéntricos que se dejan manipular por hombres que sólo piensan en el poder político y en el económico, a los que les importan una mierda los 7.000 millones de problemas individuales que sufren los humanos y nuestros parientes los animales y la maravillosa flora que nos envuelve. Si de estos últimos elementos vivos dependiera, habría un total equilibrio ecológico y nuestro planeta azul sería un verdadero paraíso.
¡Malditos sean los que sólo piensan en ellos y en el dinero!

CONSTANTE

sábado, 27 de marzo de 2010

Discriminación de la mujer

Hoy se reunieron en Valencia cuatrocientas mujeres importantes de casi todo el mundo, para debatir la situación de discriminación de la mujer, especialmente en África.
No entiendo cómo las mujeres no tienen más poder en todos los ámbitos de la sociedad, poseyendo el arma de seducción más importante de la vida y no la utilizan, sabiendo que la mayoría de los hombres venden el alma por ella.
Para lograr la auténtica igualdad aún queda mucho camino por recorrer si ellas no echan toda la carne en el asador y no se hacen valer.
La liberación de la mujer ha surgido en momentos aislados y en torno a determinadas mujeres a lo largo de la historia. Se originó como movimiento colectivo a finales del siglo XIX con las sufragistas, pero adquirió nuevas dimensiones en 1964, cuando las mujeres norteamericanas que participaban en movimientos radicales contra la guerra de Vietnam se dieron cuenta de que aún en grupos de oposición, las mujeres seguían desempeñando papeles esencialmente femeninos, es decir, auxiliares y desde entonces han surgido numerosos grupos de liberación de la mujer. Las mujeres han sido socialmente marginadas a lo largo de la historia, se les ha discriminado y considerado menores de edad como personas, con una actitud similar a la del colonizador ante los habitantes de sus dominios. La lucha por la emancipación y liberación femenina, nace siempre de la conciencia de esta situación de inferioridad y aspira a derribar las barreras que hacen de la mujer un ser social y personalmente inferior al hombre.
Si antes la mujer luchó por el derecho a estudiar en la universidad a principios del siglo XX y más tarde por el derecho al voto o por trabajar sin discriminaciones, hoy se unen a estos objetivos, otros que han ido surgiendo tras constatar que el reconocimiento jurídico de ciertos derechos no equivalía a una verdadera igualdad social práctica entre el hombre y la mujer. La marginación social de la mujer puede suceder en cualquier momento, porque siempre están sujetas a enfrentamientos con el chovinismo masculino vigente en nuestra sociedad.
Podemos pasarnos toda la vida tratando de ignorar el problema, creyendo que si las cosas no salen bien es por su culpa y no debido a las estructuras de la sociedad. La mujer no puede liberarse en una sociedad autoritaria y opresiva que le impone unos roles sexuales determinados, que no le concede igual salario por igual trabajo y no será libre hasta que lo sea el hombre. Si éste no es competente y útil, si no tiene un trabajo creativo, necesita sublimar su frustración y posición autoritaria en el hogar.
El problema de la mujer, lo es de toda la sociedad y no puede liberarse si el hombre no se libera a sí mismo. La liberación de la mujer implica la liberación de la sociedad y la liberación de ésta implica que deje de organizarse por parejas y mediante una división sexual del trabajo, convirtiéndose en una sociedad de individuos independientes y autónomos capaces de conseguir una auténtica libertad. Esta independencia debe tener sus orígenes en una educación indiscriminada que haga posible la autonomía económica de las mujeres a partir de la cual sea posible una independencia sociológica y emocional.
Sé que existen múltiples fórmulas de convivencia mucho más positivas que la clásica del matrimonio, que elimina o limita la libertad de la mujer. El movimiento liberador de la mujer tiene dos objetivos: intentar resolver los problemas prácticos y la situación legal laboral de la mujer y concienciar a ésta de su propia situación. Cuando todas las mujeres del mundo dejen de someterse a los hombres, cuando hombres y mujeres se respeten mutuamente y colaboren juntos en mejorar las condiciones de la sociedad, hablar de la liberación de la mujer dejará de tener sentido.
Teniendo en cuenta que el amor entre hombres y mujeres es el fundamento de la vida y que el hombre no lo es del todo sin una compañera, a ver si de una vez por todas, nuestra actitud dominante y la pasividad de la mujer se desarraigan de nuestra vida cotidiana. Que el hombre no se eduque exclusivamente para triunfar y la mujer para gustar y procrear, lo que le sumerge a él en su vida profesional y a ella en su hogar. Que la mujer siga conservando su atractivo físico, no para satisfacer únicamente las apetencias sexuales de los más lujuriosos ni para manipular al hombre con sus excitantes órganos de seducción y que no se deje utilizar en los medios de comunicación como mujer objeto, acentuando así la diferencia de lo que considera propio de hombres y de mujeres en esta sociedad de consumo totalmente descontrolada, donde los tradicionales encantos femeninos siguen siendo utilizados como reclamos comerciales. Todo esto se acabará cuando los manipuladores y explotadores de la sociedad no tengan más remedio que dar trabajo a las mujeres para que el desarrollo siga produciéndoles buenos beneficios.
Tenemos que luchar cada día hasta conseguir la liberación definitiva de la mujer y la igualdad total con los hombres.
Si pudiera ser empresario, sólo emplearía mujeres y daría mi vida por su felicidad, aunque haya algunas que no se lo merezcan.

CONSTANTE

viernes, 26 de marzo de 2010

España en decadencia

En el siglo XVI en el imperio español nunca se ponía el sol, pero tres siglos después llegó la Decadencia, la frustración, el desaliento, el aislamiento, las dictaduras y finalmente la democracia, que tampoco es la panacea, visto lo que hay. A comienzos del tercer milenio estamos otra vez en decadencia y a juzgar por los datos económicos, va para largo.
Después del fracaso del comunismo, debido a la corrupción y la burocracia del sistema y la ruina del capitalismo con esta crisis globalizada, debido a tantísima especulación y ambición por parte de los buitres carroñeros, estamos en un callejón sin salida, por falta de ideas de la clase política, que en vez de solucionar nuestros problemas, nos complican la vida con su ineptitud, al encontrarse atados de pies y manos a merced de las entidades financieras y las multinacionales. Son el estamento más mal valorado del país y se lo han ganado a pulso, por cobrar tanto y sobrar más de la mitad.
Está en decadencia la administración del Estado, que cada vez tiene más altos funcionarios que no dan palo al agua y cobran un pastón.
Está en decadencia nuestra educación, la formación permanente y la cultura, que son fundamentales para el progreso de una sociedad moderna. Estamos en todo esto a la cola de la OCDE, pero por el contrario, vamos a la cabeza en consumo de drogas y otros vicios adsurdos, típicos de seres estúpidos
Está en decadencia la justicia, que a juzgar por lo que vemos estos días en los medios de comunicación, sólo favorece a los que pueden pagar los mejores abogados del país. Tenía razón Pedro Pacheco cuando dijo: "La justicia es un cachondeo".
Está en decadencia la Sanidad, por el mal servicio primario, aunque se haya avanzado muchísimo científica y tecnológicamente.
Está en decadencia la creación de empleo, porque además de ser poco productivos, el trabajo nos persigue, pero nosotros somos más rápidos.
Está en decadencia la seguridad ciudadana, porque tenemos que convertir nuestras casas en fortalezas enrejadas y con los sistemas de seguridad más sofisticados. Tampoco se puede andar tranquilamente por según que barrios, sobre todo de noche.
Está en decadencia la construcción, por pensar hace unos años que el boom inmobiliario no tendría fin.
Está en decadencia la fabricación de coches, que no se venderían ni la mitad, si no fuese por las subvenciones de los sucesivos planes renove.
Está en decadencia la agricultura, porque no funcionan las cooperativas y están en manos de las grandes superficies, que aumentan los precios a su antojo.
Está en decadencia el turismo, excepto en Galicia, y no precisamente porque este sea Año Santo y caminen hasta Santiago miles de personas para vivir aventuras; sino porque las nuevas autoridades gallegas hacen la vista gorda, viendo cómo en el sector hostelero contrata personal sin seguridad social, con unos salarios bajísimos y obligándoles a hacer jornadas interminables de hasta diez horas; por eso pueden rebajar los precios de los servicios. No hay bien que por mal no venga.
Está en decadencia la juventud actual, siendo la más mal valorada de la historia, por su mala educación, por su poca vergüenza y respeto a los mayores.
Así las cosas, o nos ponemos todos las pilas o no levantaremos cabeza en muchos años; porque España sigue siendo diferente y lo será forever. ¡Patética!

CONSTANTE

jueves, 25 de marzo de 2010

Pedo y pede

Hace 1980 años que Jesucristo encañonaba a toda mujer que se le ponía a tiro, comenzando por María Magdalena, porque las magdalenas están siempre muy ricas. Tres siglos y medio después, mi paisano Prisciliano practicaba el amor libre con sus adeptas, aplicando las doctrinas del principio del Cristianismo.
Pero han pasado dos milenios y los representantes de Cristo en la Tierra predican una cosa y practican todo lo contrario. Si Cristo levantada la cabeza no haría falta que le crucificaran, porque se moriría de vergüenza al ver cómo han ido evolucionando sus discípulos.
En los últimos años se han ido descubriendo numerosos escándalos de religiosos que abusaron de niños y de menores en general en todo el mundo y la curia episcopal, con el Papa a la cabeza, sólo se limita a pedir perdón cuando les presionan y no tienen más remedio. ¡Qué desfachatez!
Si la justicia ordinaria juzga y castiga a delincuentes, asesinos, corruptos y pederastas, ¿Por qué no castigan también a los degenerados pedófilos? ¿Es que estos pertenecen a otro mundo?
Los religiosos en general son las personas más cultas y educadas, porque se han pasado toda la vida estudiando, pero a la hora de mostrar su dignidad, son los peores y los más depravados, como si no hubiesen evolucionado, y se les debería caer la cara de vergüenza.
Los católicos son la única religión que practican el celibato, porque de otra manera no podrían aplicar el dicho: Uno para todas y todas para uno. De todas formas, tienen que ser prudentes y no pueden ir alardeando de sus conquistas amorosas como lo hacen los hombres libres, que ejercen de fantasmas, desprestigiando a las mujeres necesitadas de amor; porque cuando los clérigos tienen hijos no es necesario hacerles la prueba del ADN, pues son sus vivos retratos y se les descubre la jugada.
Hay que reconocer las maravillosas obras que construyeron las distintas religiones en todo el mundo desde tiempos inmemoriales, pero si los cristianos siguen por los derroteros que van, como la plebe es cada vez menos ignorante, lo que no significa más culta, poco a poco se irá dando cuenta de la calaña que intenta comerles el coco y tendrán que cambiar de actitud irremediablemente, si quieren seguir disfrutando de sus privilegios y los placeres mundanos.
Es bastante patético que incluso el Papa se haya visto implicado haciendo la vista gorda en el caso de un religioso norteamericano y haga pasar vergüenza a tantos creyentes llenos de fe en Dios.
¿Cómo es posible que un religioso español, detenido en Sudamérica estos días, haya abusado de doscientos niños y haya realizado más de cuatrocientas horas de grabaciones de pornografía infantil sin que nadie se haya dado cuenta hasta ahora?
No hay nada como ser hereje y libre. Espero que no me decapiten como a Prisciliano.

CONSTANTE

miércoles, 24 de marzo de 2010

Medios imsoportables

No me harto de comentar que la televisión y yo somos incompatibles. Hace casi diez años que la tengo vetada, porque casi todo lo que emiten me pone enfermo y sólo veo lo poco que me interesa.
Con la radio me paso lo mismo. Cómo es posible que pongan siempre la misma música cansina y tengan los mismos tertulianos que le amargan la existencia a casi todo el mundo. Ya estoy harto de estos medios.
Pero últimamente también me aburren los periódicos, de los que leo prácticamente sólo los titulares y me pregunto hasta cuando van a continuar las malas noticias amargándonos la existencia. ¿Cómo es posible que no haya ni una noticia positiva ningún día?
Resulta intolerable que cada día se multipliquen los casos de corrupción política y que encima haya jueces que estén interesados en desacreditar a los que investigan, como si sólo ellos tuviesen derecho a apoderarse de todas las riquezas del país. ¿Se creerán que no van a morir nunca? Me repugnan y ya no sé que decir de ellos ni de los corruptos. ¡Joder, qué país!

CONSTANTE

martes, 23 de marzo de 2010

La constancia de Obama

Los esclavos africanos han enriquecido los Estados Unidos de América con su trabajo durante el siglo XIX y gran parte del XX. En la segunda mitad del pasado siglo, los que se creen ser ombligos del mundo han invertido tanto en armamento, en guerras y en la conquista espacial, que hoy en día es el país más endeudado de la Tierra.
Resulta paradójico que ante esta coyuntura hayan tenido que recurrir a un hombre de color relativamente joven, para que les saque del atolladero en que se encuentran. Cuando el pobre Obama iba de capa caída, con su popularidad a ras de suelo, logra la reforma de la Sanidad en tan sólo catorce meses de mandato, cuando lo intentaron muchos otros y se estrellaron.
Lo intentó Theodore Roosevelt en 1912, Franklin Roosevelt en los años 30, Harry Truman en el 45, Kennedy en el 62, Johnson en el 65, Carter en el 76, Clinton en su primera legislatura, con Hilary a la cabeza, pero fracasó, lo mismo que el bélico George Bush en 2003.
¿Y por qué han fracasado todos? Porque la sanidad en aquel país es uno de los negocios más rentables y esto es lo único que les interesa a los económicamente poderosos, porque ellos no tienen problemas y les importa muy poco que los trabajadores, los inmigrantes, los marginados e indigentes caigan muertos en la calle sin ser atendidos, como si fuesen animales.
A partir de ahora los comerciantes sin escrúpulos, los industriales y mafiosos del Partido Republicano y sus votantes, comenzarán la guerra contra esta ley que beneficia a más de treinta millones de ciudadanos que no tenían cobertura sanitaria.
Por otra parte, más de 13 millones de inmigrantes sin papeles, que viven y trabajan en EE UU, no tienen derecho a la sanidad universal, algo inconcebible en el país considerado más rico del mundo.
En cambio en España, en este tema siempre le hemos llevado ventaja desde hace más de medio siglo. Incluso los inmigrantes en cuanto ponen los pies sobre nuestro suelo patrio, al bajar de la patera o del cayuco, automáticamente tienen cobertura sanitaria aunque no tengan papeles, lo que va en detrimento de los autóctonos que trabajamos para mantener el sistema.
Esta es una gran diferencia que pone de relieve la solidaridad de un país rico endeudado con un país que va por el mismo camino de la ruina económica.
Hemos de felicitar a Obama por su constancia y voluntad, pero en esto debería aprender de la pequeña España, aunque muchos americanos no sepan donde está.
Y como me gusta mucho la frase: “Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”. Os advierto que cuando la derecha gobierne dos legislaturas o más en nuestro país, intentará privatizar la Sanidad y todo lo privatizable, para que sus amigotes monten sus rentables y especuladores negocios. Si esto sucede, espero que nos manifestemos en contra e imitemos a los franceses, con el permiso de Fanny.

CONSTANTE

Vuelve la fusión fría

NEOTEO
La supuesta panacea energética que “descubrieron” Pons y Fleischmann en el año 1989 se está poniendo de moda nuevamente en los laboratorios internacionales. En aquellos primeros tiempos, el mundo consideró una estafa el experimento original que anunciaba el descubrimiento de la fusión fría pero actualmente se ha relanzado la investigación sobre este asunto porque algunos científicos creen que existen ciertos visos de convertirse en realidad. ¿La solución de todos nuestros problemas o se trata sólo del ansia científica por encontrar un milagro universal?
En el ámbito científico pronunciar o escribir juntas las palabras “fusión fría” se consideraba un pasaporte inmediato hacia el ostracismo y la mofa de la comunidad. Tras el estrepitoso fracaso del experimento de Martin Fleischmann y Stanley Pons en 1989, cuando afirmaban haber conseguido energía prácticamente ilimitada y casi gratuita, este nuevo camino de investigación se cerró y se consideró a estos dos científicos como responsables de un monumental e imperdonable fraude científico.
Algunas voces se alzaron contra esta marea de científicos que enterraron a los autores del controvertido experimento, alegando que existía poco menos que una conspiración mundial para evitar que las compañías petrolíferas y eléctricas perdieran todo su poder. Sin embargo, varios laboratorios intentaron replicar el ensayo sin resultado alguno. Además, la fundamentación teórica tampoco resolvía el por qué debía darse la fusión fría. Desde entonces, ningún científico serio se ha dedicado a seguir investigando por esa vía.
Sin embargo, a los investigadores se les hace difícil renunciar a este canto de sirena que representa la fusión fría, o lo que es lo mismo, la posibilidad de obtener energía casi ilimitada y con un coste ridículamente bajo. Tanto es así, que a pesar de la mala prensa que suscitaba, algunos científicos decidieron continuar con la experimentación y se han reunido en un simposio mundial para presentar los resultados de sus trabajos en este campo.

«Ciencia basura»

Y, efectivamente, algo se mueve bajo la superficie, porque Jan Marwan, el experto de fama internacional que organiza una importante reunión sobre el asunto, afirma que la fusión fría, hasta hace poco considerada “ciencia basura”, se está ganando la aceptación de la mayoría de la comunidad científica. Se trata de una de las mayores sesiones científicas sobre este tema que se celebra en el Moscone Center de San Francisco (EE UU) durante los dos próximos días, en el marco de la 239ª Reunión Nacional de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés).
Ahora, la mayoría de los científicos ya no tiene miedo y la mayor parte de quienes investigan la fusión fría participan en la reunión de la ACS. Los artículos del simposio hablan abiertamente de fusión fría y algunos incluso la describen como el "efecto Fleishmann-Pons" en honor a los pioneros", dice Marwan. “También me he dado cuenta de que el campo está ganando nuevos investigadores de universidades que antes no se habían dedicado a la fusión fría. Cada vez más gente está empezando a interesarse por ella", asegura.
El experto admite que las cosas aún no marchan con fluidez pero tiene esperanzas en el futuro. "Todavía hay cierta resistencia ante este asunto. Pero simplemente tenemos que seguir adelante como lo hemos hecho hasta ahora, explorando la fusión fría paso a paso, y eso la convertirá en una fuente de energía alternativa exitosa. Con tiempo y paciencia, realmente confío en que podremos lograrlo”, concluye Marwan.
Recordemos que la fusión fría prometía unos resultados francamente sorprendentes. El combustible proviene de agua de mar ordinaria, y los cálculos indican que 3,8 litros de agua marina contienen la energía que se obtendría de 60,8 litros de gasolina, con una eficiencia de producción energética del 100%. Todo ello en un recipiente que cabe encima de una mesa y con una tecnología que podría comprarse en una ferretería. Es lógico que la comunidad científica se cerrara en banda ante unos resultados tan opuestos al sentido común, cuando se sabe que para provocar una reacción de fusión se necesitan millones de grados en instalaciones enormes y carísimas que ni siquiera hoy han conseguido obtener más energía de la que consumen.

Con bacterias

En el simposio se han presentado unos 50 informes que investigan soluciones basadas en la fusión fría y que, según ellos, prometen grandes momentos en la ciencia energética. Por ejemplo, se habla de que la fusión fría podría darse de manera natural en ciertas bacterias o los avances en relación con una batería basada en este tipo de fusión. Otros describen nuevos modelos teóricos que ayudan a explicar la producción de exceso de calor en la fusión fría, uno de los aspectos más controvertidos del campo. Algunos incluso se atreven con el desarrollo de un reactor de fusión fría que demuestra que puede darse sin la producción de radiación nuclear fuerte.
Ya no tienen miedo de pronunciar las dos palabras malditas. Antaño utilizaban un eufemismo -“reacciones nucleares de baja energía” (RNBE)- para referirse al fenómeno pero hoy día la investigación sobre la fusión fría ha recuperado algo de dignidad."Ahora el campo está experimentando un renacimiento de los esfuerzos e intereses investigadores, con pruebas que indican que la fusión fría podría ser una realidad”, afirma Marwan. El investigador señala, como dato muy significativo, que el número de presentaciones sobre el tema en las reuniones nacionales de la ACS se ha cuadruplicado desde 2007.
¿Hay esperanza con la fusión fría? ¿Realmente se puede obtener energía de modo tan abundante y con un coste tan bajo? ¿No contradice esto las leyes de la física? ¿La eterna promesa de la fusión nuclear y sus enormes y costosos reactores tendrá que dar paso a ideas más sencillas pero eficaces? La historia ha demostrado que las panaceas no existen, pero quién sabe si al menos tenemos un camino para optimizar la obtención de energía y sumarla al tímido abanico de energías alternativas de que disponemos en la actualidad.

Publicado por Borjas para Renacimiento el 3/23/2010

lunes, 22 de marzo de 2010

El sincrotón Alba

Hoy se ha inaugurado el sincrotrón Alba, la instalación científica más importante que se ha realizado en España. Situado en la carretera que conduce de Sant Cugat del Vallès a Cerdanyola, cerca de la Universidad Autónoma de Barcelona, emerge un edificio singular con aspecto de caracol gigante. No es una base extraterrestre ni un estadio cubierto, sino una instalación de última generación destinada al estudio de la materia y, por extensión, al progreso general de la ciencia, desde la química industrial y la microelectrónica hasta los fármacos y la biología molecular, la física y la medicina o las ciencias ambientales.
Es una herramienta para investigar en diversos campos y se prevé que dé servicio a mil investigadores y a empresas de alta tecnología, para contribuir a elevar la competitividad científica e industrial del sur de Europa, especialmente de España, que buena falta le hace.
La instalación cuenta con 23.000 metros cuadrados y ha sido financiada a medias por la Generalitat de Catalunya y el Estado, con más de 200 millones de euros.
Todo esto es estupendo, pero ahora es cuando llegan los problemas; porque como todas las obras de gran envergadura realizadas en España, con una fecha de inauguración impuesta por intereses políticos, a partir de este momento es cuando habrá que seguir invirtiendo para mejorar todo lo que se hizo mal, por la improvisación tan típicamente española y por las prisas, con empresas subcontratadas que son rivales y para colmo cada departamento pone palos en las ruedas a los demás.
Por otra parte, hay luchas internas entre los grandes directivos que cobran una millonada y no se privan de nada en cuanto a viajes placenteros a gastos pagados, cuando los que tienen que sudar la camiseta no dejan de ser unos miserables mileuristas. Todo esto se ha degenerado tanto en los años de duración del proyecto que el coste se disparó, entre un 30 y un 40% más de lo previsto, como en todas las obras públicas del país, que a veces cuestal el doble de lo presupuestado.
Otra cosa que me preocupa es que cuando esté funcionando correctamente, los investigadores que se formen allí vayan a ser la mayoría extranjeros, porque los españolitos tienen que trabajar para pagar sus hipotecas o tendrán que continuar saliendo al extranjero para hacer sus másteres y post doctorados.
Esto es una desgracia para un país que lucha por ser europeo, pero sus administraciones hacen más bien poco para conseguirlo. Porque una cosa es la España oficial y otra muy distinta la España real, que se debate entre la ignorancia y la resignación.

CONSTANTE

La nueva electricidad

La ‘nueva’ electricidad que nos permitirá vivir en un mundo sin cables: APLICACIÓN de una de las premisas del denostado TESLA. Una pequeña aportación a la polémica con el Sr. Brian docto "guru" de la industria y la ciénca aplicada.
Bajo de las mesas de su casa y de su oficina seguramente se encuentre una auténtica selva de cables difícil de desenmarañar. Un estorbo cada día mayor en los hogares, cuyas tomas de electricidad se ven rodeadas progresivamente de hilos y más hilos que buscan desesperadamente la electricidad para alimentar los crecientes cachivaches electrónicos que inundan nuestras vidas. Deshacernos de semejante estorbo es un sueño que cada vez está más cerca gracias a la electricidad inalámbrica o witricidad (witricity, una palabra derivada de wireless electricity). Witricity es también el nombre de una empresa pionera en el campo, dirigida por los investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) que dieron forma a esta teoría.
Si Newton tuvo su manzana, Marin Soljacic, científico del MIT, tuvo un móvil. A las tres de la madrugada, un teléfono despertó a Soljacic porque su batería se estaba agotando. “Siempre se me olvida cargar el móvil y siempre me doy cuenta cuando empieza a sonar de madrugada”, afirma este profesor, “entonces, me dije: Sería genial si el móvil se cargase solo”.
Con este pensamiento en la cabeza, Soljacic se puso manos a la obra y, después de estudiar a fondo la cuestión, logró iluminar una bombilla a dos metros de distancia sin la ayuda de ningún cable ¿Por arte de magia? No, por campos magnéticos.
La transmisión de electricidad de un punto a otro es posible gracias a dichos campos. De esta manera, si queremos recargar nuestro móvil sin necesidad de cables, bastará con colocarle una bobina de cobre que esté sintonizada con otra, enganchada a su vez a la corriente. Una experiencia que se puede repetir con varios aparatos, ya sea en la misma habitación o en otra cercana, ya que las paredes son invisibles para los campos magnéticos. El procedimiento, por supuesto, no es nocivo para la salud ya que no se utilizan métodos radiactivos para transmitir la energía, y los campos magnéticos “interactúan de manera muy débil con los organismos biológicos”, según advierte la compañía.
La empresa, en la que también trabajan otros profesores del MIT responsables de la experiencia, como John D. Joannopoulos y Peter Fisher, trabaja desde que se hizo pública la experiencia en 2007, para solucionar las imperfecciones de la técnica. Por el momento, la witricidad no ha logrado una efectividad del 100%, mientras que su rango de alcance se reduce a unos pocos metros, por lo que todavía tendremos que sufrir los paisajes llenos de postes de electricidad.

El desconocimiento, una baza en contra.

Tras la publicación de la experiencia en Science, el MIT corrió a patentar esta tecnología. A raíz de esto, Soljacic, que figura en la patente, fundó la empresa Witricity que, por el momento, cuenta con sólo 15 empleados. Una cifra algo pequeña para iniciar una revolución que cambie el aspecto del mundo.
Sin embargo, la empresa no es pesimista y es consciente de que el camino es largo y pasa porque las grandes compañías de productos electrónicos apuesten por el sistema. De esta manera, según CNN, Witricity espera anunciar su primer acuerdo de asociación a finales de 2010.
En una entrevista concedida a este medio, El CEO de la compañía, Eric Giler, afirma que su principal problema es que la gente desconfía de este sistema por desconocimiento. “La gente piensa que estamos haciendo que la electricidad vaya por el aire, eso existe y se llama rayo, y a nadie le gusta estar cerca de ellos”.
La mejor medicina contra los escépticos es demostrar el valor de la witricidad con hechos. Así, Eric Giler demostró en Oxford este verano que la electricidad inalámbrica conseguía hacer funcionar un televisor y tres teléfonos móviles en una misma habitación. En esta línea, la compañía china Haier presentó el pasado mes de enero una televisión sin cables. Unos pequeños movimientos para abrir las puertas del futuro.

Publicado por Borjas para Renacimiento el 3/22/2010

domingo, 21 de marzo de 2010

Europa y España

Tras la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la más grande aberración de la historia de Europa y del mundo en el primer lustro de los 40, el continente aprendió la lección y desde entonces progresó mucho económica y socialmente; sobre todo en el centro y en el norte, gracias al laborismo británico, a la socialdemocracia alemana y al socialismo en general; mientras en algunos países mediterráneos carecíamos incluso de libertad.
Los países del sur, influenciados por los avances del socialismo de Olof Palme y Willy Brant, tomaron nota y comenzaron los cambios: en Grecia, en Francia, después de haberlo intentado Mitterrand durante dos décadas, Portugal y como no podía ser de otra manera, en España, para cerrar definitivamente la época dictatorial y la Transición. La fiebre de la Revolución de los Claveles, la rosa y los capullos, nos llevaron al triunfo total en las municipales de 1.979, las generales del 82 y las autonómicas del 83, con Felipe González como líder indiscutible.
Tres años después, por fin, ya éramos europeos y hay que reconocer que hemos progresado mucho desde entonces, pero ahora, al no recibir fondos de la Unión, excepto para los grandes terratenientes, nos toca sufrir las consecuencias.
Actualmente Europa sufre el poder de la derecha y cuando en los países mediterráneos recupera el poder la izquierda, como hoy en Francia, en España nos encontraremos a la vuelta de la esquina con el gobierno de derechas, más reaccionario, carca, inútil y demagogo de la historia. Pero nos está bien empleado por tontos y por no reaccionar a tiempo.
Pienso que los socialistas españoles deberían cambiar los líderes inmediatamente, como en Francia, y poner de número uno en Catalunya a Montserrat Tura, que es la única capacitada para sacar a este país de la miseria en que nos han dejado los salvadores nacionalistas y los tripartitos, y en España a Carme Chacón, que para hacerlo mejor que Zapatero no tendrá que esforzarse mucho.
Si no se realizan estos cambios de inmediato, seremos el hazmereír de Europa y no tardaremos en arrepentirnos, como siempre; pero sarna con gusto no pica y luego nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, como siempre. Sino al tiempo.

CONSTANTE

sábado, 20 de marzo de 2010

Botellón y aborregamiento

Cuando mi compañero de trabajo me ve maltratando psicológicamente a los alumnos que no les gusta o no quieren estudiar, porque no están mentalmente capacitados, suele decirme que me gusta hacer amigos; pero esto no podrán decirlo los alumnos y alumnas que ponen gran interés para formarse adecuadamente. Si con mi actitud irónica algunos reaccionan y toman conciencia de que no pueden desperdiciar las oportunidades que les brindan, vale la pena ejercer de broncas.
Al escuchar hoy las noticias y ver cómo han dejado dos plazas en la noche de ayer, seis mil chicos en Sevilla y diez mil en Granada en los más grandes aborregamientos, practicando el botellón, pienso que los chicos de la última generación son así:
Había buenos chicos, normalitos de los que no crean problemas, pero son pocos. Los había incluso listos, de los no le gusta estudiar, pues quieren que se lo den todo hecho. Los había de los que se andan buscando a sí mismos y no se encuentran. Los había espabilados, que se dejan llevar por zoquetes. Los había más cortos que las mangas de un chaleco, con los que apenas se puede mantener una conversación coherente. Los había de los que se creen inteligentes, porque son cracks jugando a la Play Station. Los había fumadores empedernidos, debido a su inconsciencia y estupidez. Los había de los que no se conforman con lo normal y lo sencillo y se complican la vida los listillos. Los había cobardes, que no se atreven a decir que no a tan absurda convocatoria. Los había pacifistas, que no reaccionan aunque los borrachos le falten al respeto. Los había ecologistas, a los que incomprensiblemente les gusta retozar sobre toneladas de basura. Los había prepotentes, porque sus padres son tremendamente ricos y les protegen si terminan en un altercado. Los había ambivalentes, porque en este país ya se considera algo normal pertenecer a la otra acera. Los había feos con ganas, que resultan hasta repulsivos. Los había regordetes, a los que sólo les gusta el deporte del tiro al plato. Los había de los que tienen que andar espatarrados para que no se les caigan los pantalones que llevan colgados de las caderas. Los había con tantos pircings que parecen chatarreros. Los había aficionados al fútbol y a los toros, al hip hop y a perder el tiempo ante la denigrante televisión y para terminar y no seguir, los había que se creen graciosos sin serlo. Lo que no entiendo es qué hacían allí tantas chicas, si no son tan tontas como ellos.
Esta juventud es la generación considerada más mal educada, formada y culta de la historia de España, dentro de la OCDE; aunque en consumo de drogas vamos a la cabeza, pero no tiene nada que ver con los jóvenes que aprovechan las oportunidades, se esfuerzan y están llamados a ser la élite económica y dirigente del país en el futuro; no me refiero a los políticos, que son todos muy mediocres.
¿Creéis que podemos ir a alguna parte con esta clase de jóvenes tan inconscientes y con los políticos que nos han conducido a esta aberrante situación?

CONSTANTE

viernes, 19 de marzo de 2010

El vino y las mujeres

Hoy recibí un e-mail de un buen amigo y me dio pie a un comentario sobre el plan de sostenibilidad del sistema de salud, que logra Sanidad con el pacto de austeridad del Gobierno y las autonomías, que se unen para reducir el gasto en 1.500 millones.
Eso es imposible y os preguntaréis por qué. Pues por la frase de Bernard Show que me envió el amigo: “los políticos y los pañales se han de cambiar frecuentemente, por idénticos motivos”.
Los políticos la cagan siempre y ya no podemos confiar en ellos.
Yo les podría explicar cómo lograr la austeridad total. Llevo 51 años trabajando en la construcción, alternando los 30 últimos como funcionario.
A los tres años sufrí una pulmonía doble y me salvó la penicilina. Para todas las enfermedades típicas infantiles ni me visitó el médico y no he muerto. A los catorce, un principio de pulmonía y otra vez actuó la penicilina. Desde entonces quedé inmunizado y nunca caí enfermo. Tuve cuatro médicos en la Seguridad Social y no conocí a ninguno de ellos. No he provocado el gasto de una peseta ni un euro a la Sanidad y me encuentro mejor que nunca. No he estado ni un día de baja ni por accidente ni por enfermedad, salvo los días de algunos mítines de Felipe González en los 80, porque tenía quien me sustituyera, o el día de Sant Jordi los últimos ocho años; ya lo saben los compañeros y no hace falta que se lo diga.
A veces pienso que soy tonto y hay gente que también lo cree, pero me voy con la cabeza bien alta y ya veréis como no tendré ningún tipo de reconocimiento de la administración; ni lo deseo, porque sólo he cumplido con mi deber.
Si recordáis los resultados del medicamentazo de hace unos años, os daréis cuenta que en este país es imposible que se funcione con normalidad, porque todo nos sale mal, gracias a la ineptitud de los gobernantes.
Me cayó la cara de vergüenza cuando leí que en el último trimestre de 2009 se habían dado de alta voluntariamente miles de perros que estaban de baja por la cara, por el miedo a entrar en los distintos EREs que han azotado al país.
¿Cómo he logrado prescindir de médicos y medicamentos? Pues porque sé cuidarme, no fumo y como me gusta mucho el vino y las mujeres, tengo la serotonina a tope, lo que ahuyenta todas las enfermedades psicosomáticas que conducen a las físicas. Ya sabéis que las medicinas producen efectos secundarios y propician otras enfermedades, entrando en una espiral interminable que nos conduce irremediablemente a la tumba, pero si es sin sufrimiento, mucho mejor. ¿O no?
Hay que cuidarse amigos. Si lo hiciésemos todos, no tendrían semejante problema los políticos de Sanidad ni los de los distintos gobiernos que nos agobian a impuestos para mantener el sistema.
No sé cómo reaccionaré cuando llegue por primera vez a un CAP u hospital e intenten mirar mi historial clínico, que no existe, y me remitan a varios meses más tarde.

CONSTANTE

jueves, 18 de marzo de 2010

El espejo del alma

Los excavadores de zulos, al asesinar al gendarme francés, acaban de cavar su propia tumba.
Desde el restablecimiento de la democracia, se han cometido varios errores con ETA: los medios de comunicación le han hecho siempre demasiada propaganda gratuita; los gobiernos, salvo alguna excepción, han actuado siempre con demasiadas contemplaciones, para que no pudiesen decir que no se respeta a los asesinos y en las cárceles tienen unos privilegios que para sí quisieran los delincuentes comunes.
ETA nació hace medio siglo y en aquella época incluso parecía tener rezón de ser, pero no hoy en día. El problema radicó siempre en el inmenso apoyo popular que han tenido y aún siguen teniendo, por desgracia, lo que asusta a los gobernantes.
Es inconcebible que reivindiquen la independencia, siendo Euskadi el territorio fiscalmente más favorecido del mundo industrializado, juntamente con Navarra. Lo que no entiendo es por qué no se acaba de una vez con esa maldita lacra, que lleva asesinadas cerca de mil personas, ha provocado miles de sufrimientos y unos gastos al Estado de cientos de millones de € cada año en seguridad e indemnizaciones.
Al principio de la democracia, Francia incluso colaboraba con ETA, dándole cobijo y le costó comprender que debía colaborar con España para acabar con ella. Espero que esto ya no tenga vuelta de hoja y comience la cuenta atrás. Con este asesinato, deseo que Sarkozy no olvide lo prometido y que se acabe con ellos de una vez por todas.
Hace unos días he visto en un periódico las fotos de una docena de etarras y he flipado al ver las pintas que tenían; alguno parece tener un cociente intelectual inferior a noventa. Si la cara es el espejo del alma, los asesinos que matan a sangre fría sin mirar a los ojos a las víctimas están desalmados y no pueden considerarse humanos.
Me pregunto adónde podrían ir los vascos, gobernados por esa gentuza, con independencia o sin ella. Ellos son el reflejo de las miles de personas que se manifiestan a su favor cada dos por tres, intimidando al resto de los ciudadanos demócratas. Si hubiesen evolucionado y tuviesen dignidad y vergüenza, no lo harían.
Quiero felicitar a Rubalcaba y al Lehendakari López por su empeño de acabar con esa eterna y maldita desgracia. ¡Ya era hora!

CONSTANTE

Frustración tecnológica

En medio de la crisis energética suscitada por la avalancha de averías en la Catalunya Norte, es necesario revisar algunas ideas al respecto. Este libro titulado Frustración Tecnológica nos muestra los errores mas frecuentes a la hora de analizar las múltiples carencias que nos niegan los gúrus de las grandes corporaciones energéticas.

Las expectativas depositadas en la tecnología no van siempre de la mano de sus logros y capacidades reales. En demasiadas ocasiones lo espectacular o directamente fantasioso queda por delante del justo alcance de la ciencia, y los desengaños son fuente continua de frustración. Los que hemos vivido el advenimiento de la era informática sabemos bien que significa eso. Los ordenadores fueron presentados, y todavía siguen manteniendo ese halo cuasi mágico, como máquinas maravillosas que acabarían en poco tiempo con decenas de tareas administrativas a cual más tediosa. Aquellas luchas a brazo partido con conceptos que entraban dentro de lo esotérico, máquinas que por su lentitud, comparadas con los estándares actuales, eran más dignas de lástima que de encomio, y programas a penas en pañales, diseñados y programados para hacer cosas, no para que esa labor fuera sencilla de llevar a cabo, han quedado marcadas a fuego en el imaginario colectivo de toda una generación que ahora ve como máquinas y herramientas más potentes y sencillas, en manos de casi cualquier persona, son capaces de llegar a extremos impensables en aquellos tiempos pioneros.
Sin embargo, de aquellas frustraciones ante lo que no se comprendía o directamente funcionaba mal, se ha pasado a la frustración de la orfandad, de haber hecho pivotar la vida y la sociedad alrededor de la tecnología sin pararse a pensar la enorme fragilidad de esa tecnología. Cualquier cataclismo reciente demuestra, en primer lugar, los no siempre ponderados peligros de la concentración de población, y a continuación el absoluto desamparo cuando la tecnología falla.
Empezando por la electricidad. Es lo primero que desaparece. Las líneas de transporte son largas y realmente ninguna está a prueba de catástrofes cataclísmicas. Son simples torres de celosía metálica que sujetan gruesos cables expuestos a la intemperie sin más protección. Están pensados para soportar un gran espectro de condiciones meteorológicas adversas, desde calores extremos hasta gruesas capas de hielo, pero cuando la naturaleza va más allá, la red, de una complejidad poco conocida, se ve inmediatamente afectada y el suministro se corta para cientos de miles de personas.

A continuación del caos. Las comunicaciones siguen funcionando durante unas horas porque las centrales telefónicas tienen sus propias fuentes de energía alternativas, pero estas acaban también por agotarse si no se las alimenta. Fallan entonces todos los teléfonos, fijos y móviles, y la incomunicación empieza a ser un problema. El agua, si su red no se ha visto igualmente afectada, y a no ser que todo esté a favor de la gravedad, tampoco llega porque las estaciones de bombeo están paradas. Los alimentos perecederos durarán pocas horas si el corte energético se prolonga, los problemas en los hospitales, tan dependientes de la electricidad, se multiplicarán cada hora que pase.

Una semana sin suministro eléctrico y no estaremos muy por encima del hombre del neolítico, abandonados por nuestra querida tecnología que, sencillamente, no tiene fuerzas para seguir en pie. Lo grave es que apenas se puede hacer nada para evitar este problema, el de la alta dependencia de la tecnología en la energía. Como ya comentaba, la concentración de población implica unos mecanismos de suministro eficientes y masivos, pero tan ligados a la energía eléctrica que el fallo de esta supone el colapso del sistema. Se puede alegar que durante milenios la población se ha concentrado en núcleos urbanos inmensos sin esa dependencia, y si bien es cierto hay un matiz, asombroso, a tener en cuenta, los medios de los que se disponía, a saber carros y acémilas, fueron sustituidos por trenes y camiones, los mercados de abastos por centros logísticos, y los inventarios por elegantes programas de control de stock. Excepto los camiones, y éstos a no mucho tardar, todo lo demás dejaría de estar operativo, y sin las ventajosas tecnologías modernas estaríamos, literalmente, a ciegas.

No es un tema que tenga fácil solución. Las redes de suministros eléctrico y energético están continuamente controladas, con lo que los fallos no son frecuentes, pero basta un transformador quemado para dejar a un barrio medio muerto, y la naturaleza desatada para llevar al caos a regiones enteras.
Somos absolutamente dependientes de la tecnología, y a la vez absolutamente inconscientes de lo frágil de ésta

Francisco José Súñer Iglesias

Publicado por Borjas para Renacimiento el 3/18/2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Visca el Barça!

Cuando llego del trabajo siempre está a punto de acabar el fútbol y eso me encanta, porque no lo soporto. No lo aguanto, porque en las noticias deportivas se habla prácticamente sólo de fútbol, ignorando a los demás deportes, que también los hay.
Pero hay días especiales como hoy que me alegran, con la contundente victoria del Barça, cuando media España deseaba y esperaba que perdiese, sobre todo los fanáticos del Madrid y del Sevilla. Que aprendan a ser humildes y que no vayan de craks sin serlo.
Como suele identificarse al Barça con Catalunya y ésta está tan puteada, me alegro muchísimo, por su pueblo trabajador y resignado, por los jugadores, con el Mesías a la cabeza; pero sobre todo, por el entrenador.
Josep es un joven excepcional y digno de admiración, sencillo y humilde, culto y educado, inteligente, trabajador, que tiene las ideas claras y sabe trasmitirlas. Qué más se le puede pedir. Ojalá nos haga disfrutar mucho tiempo, aunque sólo sea para hacer sufrir a los enemigos de Catalunya y de Barcelona.
También me alegro muchísimo de que ayer le hayan nombrado el catalán del año y que haya vencido claramente a un trío, al que no le veo la gracia por ninguna parte, que ha triunfado porque la televisión pública de Catalunya nos los han metido hasta en la sopa durante más de veinte años, así como que no se lo hayan dado tampoco a los lameculos de los políticos, como en la mayoría de las ocasiones.
¡Enhorabuena, Josep! Te lo mereces todo. Que revienten los envidiosos.

CONSTANTE

martes, 16 de marzo de 2010

Retorno a los orígenes

Quinientos años de historia en común, cien años de decadencia, cuarenta de oscurantismo y treinta de democracia, ¿para qué?
Para que al fin fuésemos “europedos”, pasando de ser los más acomplejados a ser los más chulos.
Durante la Dictadura se emigraba de las regiones pobres a las más ricas y con la democracia llegó la solidaridad interterritorial, ¿para qué?
Para que a los vascos y navarros no les falte de nada y para que las regiones más deprimidas fuesen mejorando su nivel de vida, ¿a cambio de qué?
A cambio de que Catalunya sea la más discriminada fiscalmente, que los bienes, servicios e impuestos sean los más elevados del Estado, cuando los salarios de los trabajadores están sólo un poco por encima de la media del país.
Así las cosas y echando un vistazo a la Catalunya actual, mal lo tenemos, porque vemos como nuestros políticos discuten como marujas de patios de vecinos si unos defienden más a Catalunya que otros. Se malgasta demasiado en imponer el idioma propio, cuando ya todas las instituciones del principado sólo utilizan el catalán; en si toros sí o toros no, cuando saben que la mitad de los turistas que visitan Barcelona lo hacen por las geniales obras de Gaudí y por los toros. Que conste que yo estoy en contra del aberrante negocio taurino. Pasaron años debatiendo si se entierra la línea de alta tensión hasta Francia y luego pasa lo que pasa con las torres provisionales indefinidamente.
Los que nos gobernaron durante más de dos décadas se enriquecieron hasta más no poder, invirtiendo en lo que les daba más dividendos como las autopistas de peaje sin límite o en las compañías privadas de servicios, a las que no controlan, porque le interesan más los beneficios que el servicio.
Hace siete años, el pueblo catalán le dio la oportunidad de gobernar a la izquierda y no han sabido aprovecharla, cayendo en los mismos fallos y errores de los otros y por no saber informar sobre lo que hacen y por qué lo hacen, como pagar las deudas de los gobiernos anteriores.
A mí personalmente, ya no me importa que gobiernen unos u otros, porque me da igual ocho que ochenta, pero viendo cómo lo está pasando la mayoría de la juventud catalana, que tiene que hipotecarse toda la vida para comprar una vivienda, trabajar exclusivamente para pagar un desorbitado alquiler y que ya ni siquiera se puede plantear la idea de tener hijos, preveo que en los próximos años habrá irremediablemente un gran retorno a los orígenes.
El lamentable, pero es lo que hay.

CONSTANTE

lunes, 15 de marzo de 2010

Sendero cósmico

Un poco cansado de tantas cosas de la "política", aquí hay una noticia harto interesante respecto a donde vamos, si es que lo hacemos a algún sitio. Nuestro "pequeño mundito" está ahí fuera, y por cierto, todo el tiempo, sin que los políticos puedan hacer nada al respecto. Por ahora todos los políticos que han intentado alterar las matemáticas se ha topado con la cruda realidad de los números, las fórmulas del UNIVERSO no obedecen a los Masteres ESADE-ANOS y NeoLiberales hijos de Keynes luego de Reagan y Bush padre, hijo y Obama.
Como lo realmente importante del Universo Cósmico, es que, es lo único más importante que el hombre, que cualquier hombre, mirando las Galaxias desaparecen todas las tonterías mundanas, las barreras de las fronteras y los intérpretes idiomáticos.
Así se señala que un grupo de astrónomos acaba de descubrir un misterioso «sendero» que cruza una buena parte del universo y que, como si de una gigantesca cinta transportadora se tratara, es capaz de empujar cúmulos galácticos enteros (miles de galaxias, miles de millones de estrellas) a millones de km. por hora hacia los límites del universo visible. Este extraño «camino» se extiende desde nuestro Sistema Solar en dirección a las constelaciones de Hidra y Centaurus, y persiste hasta distancias superiores a los 2.500 millones de años luz. En septiembre de 2008, un grupo de investigadores del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, de la NASA, se encontró con un inesperado patrón de movimiento que afectaba a cúmulos de galaxias muy distantes de nosotros. A falta de ninguna explicación plausible, achacaron el fenómeno a la «atracción gravitatoria ejercida por materia situada más allá del universo observable». Y lo llamaron «flujo oscuro», en la línea de otros misterios cosmológicos más familiares, como son la materia y la energía oscuras. «Nunca imaginamos encontrar algo como esto"», dijo entonces Alexander Kashlinsky, el principal investigador del fenómeno. «Los cúmulos de galaxias muestran una pequeña pero medible velocidad que es independiente a la de la expansión del universo y que, al contrario de ésta, no cambia a medida que aumentan las distancias. La distribución de materia en el universo observable no puede ser responsable de este movimiento» de 800 km por segundo. Ahora, varios años después y tras efectuar nuevos análisis, Kashlinsky y sus colegas se han dado cuenta de que la cosa va mucho más allá de lo que al principio imaginaron. De hecho, los cúmulos galácticos que se encuentran en este sendero cósmico fluyen misteriosamente a millones de kilómetros por hora (cerca de 800 km por segundo) a través de un camino aproximadamente centrado en las constelaciones australes de Hidra y Centaurus. «Esto no es algo que tuviésemos previsto encontrar, pero no podemos hacer que desaparezca» , afirma Kashlinsky. «Ahora vemos que el fenómeno persiste a distancias mucho mayores, hasta 2500 millones de años luz de distancia». El nuevo estudio aparecerá el 20 de marzo en la revista The Astrophysical Journal Letters. Los cúmulos de galaxias parecen estar moviéndose a lo largo de una línea que se extiende desde nuestro Sistema Solar hacia las constelaciones de Hidra y Centaurus, pero los investigadores no están aún seguros de cuál es el sentido de este movimiento. Las pruebas indican que los cúmulos se dirigen hacia fuera a lo largo de este camino, alejándose de la Tierra, pero el equipo aún no puede descartar que la realidad sea exactamente la contraria. «Detectamos movimiento a lo largo de este eje, pero ahora mismo nuestros datos no pueden afirmar tan sólidamente como nos gustaría si los cúmulos se aproximan o no», afirma Kashlinsky.
Vaya hacia dónde vaya, la pregunta que atormenta a los investigadores es la siguiente: ¿qué es exactamente lo que está «tirando» de tanta cantidad de materia? Ninguna fuerza conocida parece capaz de conseguir algo siquiera parecido, y la cantidad y distribución de materia en el universo observado no es, ni mucho menos, suficiente como para ejercer un «tirón gravitatorio» (y de manera tan selectiva) sobre tantas y tantas galaxias a la vez. Algo desconocido, por lo que, por el momento, no queda más remedio que suponer que, más allá del universo visible, fuera de nuestro «horizonte», existe algún tipo de estructura desconocida que es capaz de causar el movimiento a gran escala que los científicos han observado. Armados con un catálogo de cerca de 1.500 cúmulos galácticos diferentes, el doble de los estudiados en 2008, los astrónomos han llegado a la conclusión de que, efectivamente, el flujo oscuro es algo muy real. El equipo ordenó este catálogo de cúmulos en cuatro grupos o «porciones», cada uno de los cuales representa distintos rangos de distancia (ver imagen). Y después examinó la dirección preferida del flujo para los cúmulos en el interior de cada porción. El paso siguiente consiste en aumentar el catálogo de cúmulos galácticos estudiados y rastrear el flujo oscuro a distancias aún mayores. Una tarea ingente y que llevará largos años de investigación.

José Manuel Nieves Madrid - Actualizado Lunes , 15-03-10

Publicado por Borjas para Renacimiento el 3/15/2010

PP, políticos patéticos

Esta tarde estaba pensando de qué forma podría acordarme de las madres de los demagogos políticos españoles que nos agobian con sus mezquindades cada día en los medios de comunicación, pues ya estoy harto de los adictos a la FAES, es decir: Fachas Españoles, como Aznar y señora, Rajoy y Cospedal, Soraya Sáinz y González Pons, la repipimpresentable Esperanza y Camps, sin olvidar al Gallardín o a Arenas. Enfrente tenemos a los titiriteros de Capullolandia, con ZP a la cabeza, Pepiño, Leire Pajín y la barby Santa Teresa F. de la Vega.
Son tan patéticos todos, que da verdadera pena verles en la televisión cuando tratan de arañar votos para sus mafias, sin importarles en absoluto la crisis ni los desgraciados, porque lo único que les interesa es mantener sus privilegios y el de todos sus familiares, enchufados y amigotes. Por eso a partir de ahora les dedicaré muy poco tiempo y aprovecharé artículos como el que les adjunto hoy, que vale la pena leer.

CONSTANTE

domingo, 14 de marzo de 2010

Película

El pasado verano, mi amigo Vieira me dijo que deseaba volver a su país, ante la crisis y la miseria que se cernía sobre Catalunya, donde lleva trabajando veinticinco años. Entonces, pensé que se acababan las posibilidades de grabar mis acontecimientos gratuitamente y que debería escribir un guión con cara y ojos, para que disfrutase haciendo una buena película y se olvidase del tema.
Se trata de la historia muy dramática y real de una chica sorda que conocí en Galicia en los años 70, trasladada a nuestros días y a Barcelona, para no complicarnos la vida con lo de la época y el espacio. Sin pérdida de tiempo comencé a buscar la posible protagonista, pero es imposible encontrar una joven que sepa interpretar un papel tan dramático y algunas incluso me preguntaban cuanto les pagaría; algo imposible, cuando se trata de hacerlo sin inversión ni subvención de ningún tipo, sino no tendría mérito alguno.
En noviembre entró en acción una chica rusa que comenzó a escribirme para practicar castellano y cuando le comenté lo de la película se ilusionó tanto que decidió venirse para Barcelona, pero cuando descubrió los problemas que le ponen las autoridades rusas a los desgraciados que quieren mejorar de vida, que no le conceden visado si no demuestran tener mucho dinero o contrato de trabajo, se quedó frustrada y lleva casi dos meses luchando para abandonar aquel miserable país. Pero las autoridades europeas están haciendo el juego a las putinadas del presidente ruso y sólo permiten que se vengan para la UE los ricos y los mafiosos, quienes son recibidos con alfombra roja y sombrilla si es necesario; en cambio, los pobres parece que no tienen derecho a la vida.
Así las cosas, hago un llamamiento a los pocos lectores de este blog y a todos los de mi lista de correo electrónico, de las que la mitad son chicas jóvenes, para que me ayudéis a buscar un chica de entre 18 y 25 años, que tenga dotes artísticas y desee disfrutar el próximo verano grabando una película que no tendrá nada que envidiar a muchas de las que se ven en cine o televisión. Si se encuentra lo que necesitamos, ya sabéis donde estoy y si es imposible realizar este sueño, lo siento por la gente ya estaba dispuesta a colaborar, como José Luis Pastrana, Javi Pequerul y Víctor Estrada con su música, Romina, Diana y una veintena más de jóvenes.
Help me please. Thank you.

CONSTANTE

sábado, 13 de marzo de 2010

Problemas de edición

Estamos a mediados de marzo y aún no sé si este año publicaré otro libro. Todo depende del que ejerce como editor, que es quien se encarga de negociar con el impresor y con el encuadernador. El pasado año no pude publicar una biografía que tenía a punto, por problemas de contenido y edité “Alba”, escrito en sólo tres meses. Como este año las cosas no han mejorado, sino todo lo contrario, la biografía se debe posponer por algún tiempo más, no sé hasta cuando. Y como no tengo ningún otro totalmente a punto, otra opción sería publicar un tomo de setecientas páginas con los mejores comentarios de este blog con todo lo que se me ha ido ocurriendo a lo largo de un año. Pero he de decidir si vale la pena o no, porque mis lectores sólo están acostumbrados a novelas juveniles, biografías o tratados como el de Parapsicología.
En las últimas semanas he recibido tantos artículos interesantísimos de varios amigos, en los que analizan con la máxima claridad por donde van los tiros de cara el futuro, que creo que es conveniente recopilarlos todos para cuando los libros digitales sean una opción y se puedan adquirir miles a precio de un libro normal, pero con miles de páginas gratis, para que los lectores aprendan a ser analíticos y críticos con los poderes fácticos y con lo que está ocurriendo a todos los niveles de las administraciones, desde las locales hasta las mundiales.
Es una vergüenza que permanezcamos impasibles ante tanto desbarajuste, tanto desmadre, tanto abuso de poder, tanta parafernalia, boato y panoplia, tanta vanidad e hipocresía, tanta corrupción y que cada día seamos más ignorantes y estúpidos; por eso de ríen de nosotros en nuestras propias narices y es una vergüenza que no seamos capaces de decir, hasta aquí hemos llegado.
Por eso os ofrezco la oportunidad a todos los que tengáis necesidad de decir algo y aportar ideas interesantes a esta recopilación, para que en un plazo relativamente corto pueda estar al alcance de todo el mundo por todos los medios disponibles y en la red.
Gracias por la colaboración.

CONSTANTE

viernes, 12 de marzo de 2010

La crisis de la izquierda

En nuestro país estamos viviendo una crisis económica de incalculable trascendencia para el total de la población hispana y Europea. Después de esta crisis nada volverá a ser como era mal que le pese a muchos de los políticos contemporáneos. Los políticos encumbrados en tiempos de vacas gordas no saben ni sabrán estar a la altura de las vacas flacas. No podrán tirar de los fondos públicos para gestionar sus "caprichos" y además no se les comprenderán como hasta ahora se ha hecho. Es imposible que un líder artificial de un partido, donde sólo ha sido un "funcionario" sin un contacto con la realidad social de sus congéneres esté preparado para solventar las graves deficiencias que la crisis está poniendo en evidencia. El mundo político tendrá que hacer un examen de conciencia y jubilar a las glorias nefastas de un tiempo que ha pasado a mejor estadio por no decir a la Gloria donde están los Santos Inocentes. Las ejecutivas de los partidos deberán de dar pasos valientes para ejecutar tareas de limpieza democrática antes que los vientos de la historia se los lleven por delante junto a muchas más cosas. Hay que escoger a las y a los más válidos de cada organización política y enviar a sus casitas de papel a los que ya sabemos no van a poder gestionar nada.
Todos sabemos que la victoria de la derecha en Chile ha propiciado reflexiones sobre la crisis de la izquierda. La que en 1992 estaba en el gobierno en 15 Países de la Unión Europea hoy sólo gobierna en cinco, de los cuales Portugal y España están en graves dificultades económicas y sociales, y Grecia al borde del colapso.
Es difícil entender una crisis que viene de lejos, para quien tenga menos de cincuenta años. Su solución no parece rápida.
Hay que recordar que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, había en marcha un extraordinario proceso de modernidad política basado en contenidos constitucionales: la justicia social y la participación democrática. La expansión económica fue acompañada por un gran proceso de reformas (como la agraria), de los derechos del trabajador, de protección en salud y empleo.
A nivel mundial, el gran esfuerzo de la Asamblea General fue adoptar, en la década de los setenta, una declaración sobre el Nuevo Orden Económico Internacional. En ella se hablaba de “justicia social mundial” y se reconocía a los Países del Tercer Mundo el derecho a aumentar su participación en la economía mundial, con la reducción de los privilegios de los países industrializados.
Si hoy se leen los documentos de esta época, los valores del desarrollo humano a nivel global eran la base del debate político. Así se abrió una cumbre de 22 jefes de estado, el diálogo norte-sur, que tuvo una primera reunión en París una segunda en Cancún. Mientras tanto en la UNESCO se aprobaba la creación de un Nuevo Orden Informativo Internacional, que reequilibra los flujos informativos monopolizados por algunos países del Norte.
En Cancún participó un recién elegido Ronald Reagan, poco interesado en la justicia internacional y mucho en el comercio. De allí salió el famoso eslogan: Trade not aid. En pocos años se creó la Organización Mundial de Comercio, fuera de Naciones Unidas, se abrió una guerra de deslegitimación de la ONU como fuente de decisiones internacionales. Se pasó a liquidar del Nuevo Orden Informativo y el Nuevo Orden Económico. Estados Unidos salió de la UNESCO (junto con Inglaterra y Singapur) y se lanzó en el orden monetario y económico el Consenso de Washington, que creaba un pensamiento único neoliberal como base de las relaciones internacionales. No olvidemos la deliberada destrucción del poder sindical.
Reagan y Margaret Tathcher en el Reino Unido lograron cambiar el curso de la historia. En la misma década, en 1989, se desmorona el Muro de Berlín, cuya caída abre paso a una interpretación sin vacilaciones: los vencedores no derrotaron a un enemigo, la Unión Soviética, sino que habían derrotado a todo lo que estaba en contra del capitalismo. El neoliberal Yoshihiro Francis Fukuyama, gurú del pensamiento de los neoconservadores, especialmente en política exterior, afirmó que estábamos frente al fin de la historia, ya que a partir de entonces sólo existiría el capitalismo, en crecimiento continuo y sin nefastos controles.
Para dar una idea del clima de la época, en una Conferencia en Milán, en el 1994 el director de la OMC, Renato Ruggero, afirmaba que las fortalezas de Europa, Asia y EEUU pronto se integrarían en un sólo bloque económico, que en el mundo no habría más guerras, una sola moneda, y que la enorme riqueza creada por la globalización se expandiría en todo el mundo, haciendo lo que la teoría del desarrollo nunca hubiera podido hacer.
Había muerto el comunismo, después se decretó la muerte de las ideologías. El pensamiento único arrasó con toda opinión diferente en todo el mundo. El mercado era el mejor regulador de la economía, la sociedad, y la cultura. Y hasta se llegó a decir que de la instrucción.
Frente a este gran embuste, la izquierda buscó ser lo menos estridente y antihistórica posible, mimetizándose en los estilos y en el imaginario colectivo del momento. En términos generales, se dividió en dos grupos: Las viudas y las vírgenes.
Las viudas, con excepción de los países ex socialistas, se marginaron de la política. Las vírgenes pasaron de cantar el fin de las ideologías, hacia el pragmatismo. “Hay que ser pragmáticos”, era el lema de los años noventa. Del lenguaje político salieron muchas palabras (códigos de comunicación), que no ayudaban a las vírgenes: justicia social, solidaridad, transparencia, participación, redistribución, tasación progresiva, etc.
El pragmatismo tiene un problema evidente: sin un marco conceptual en el cual operar, se transforma en un mecanismo donde se hace sólo lo posible, y por lo tanto lo que es útil. Y ya no es pragmatismo, sino utilitarismo. La política entonces se concentra en los hechos administrativos, sin una visión final de la sociedad y sin una escala de valores. Es una izquierda sin identidad, que vive en polémica con la derecha sobre cuestiones personales y administrativas.
Paralelamente a este gran cambio en el terreno político, hubo uno mucho más determinante en el mundo de la economía. Con la abolición de cualquier control sobre los bancos, decretado por Clinton en el 1989, y la borrachera neoliberal de la administración Bush, donde se inventaron instrumentos financieros de alto riesgo sin precedentes, la economía real de bienes y servicios, quedó sin fuerza frente a las finanzas, que creció más de veinte veces, respecto de la economía real.
La relación entre política y economía, cambió drásticamente. El mundo de la fábrica, de la producción, no eran ya los referentes principales. Y frente a unas finanzas totalmente globalizadas y sin mecanismos de control, el mundo del espacio nacional, sus leyes y sus instituciones, comenzó a perder cada día más peso y consistencia. La política pasó a ser menos importante, y el triunfo de los valores de la globalización el punto de referencia del debate político.
En este debate, los viejos términos son capturados para una nueva guerra fría: Barak Obama, para los republicanos, es un socialista. Para Berlusconi, todos los de la oposición son comunistas. ¿Y la izquierda? La izquierda se encuentra sin vocabulario, sin códigos de comunicación con los que identificarse con la gente. No puede hablar de justicia social, de solidaridad, de equidad o de redistribución sin ser acusada de nostalgia comunista.
En Italia se ha registrado el fenómeno extraordinario de que el Ministerio del Trabajo pasara a cambiar su nombre en Ministerio del Welfare, o sea del bienestar, sin que la izquierda dijera absolutamente nada, para no aparecer demasiado de izquierda.
La lista de concesiones que se han hecho en cada país europeo llenaría un volumen. Frente al extraordinario fenómeno de un joven de color elegido por masivo voto popular presidente de los Estados Unidos, se asiste al hecho de que el viejo equipo económico, responsable de la crisis, es el que toma el poder junto a él. Este hecho bloquea toda posibilidad de reforma de un sistema financiero colapsado y sufragado por los ciudadanos americanos, que ha ya causado cien millones de nuevos pobres, y que volverá probablemente a colapsar más agudamente en un plazo no tan lejano, si no se hace ninguna reforma.
Dice el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz que los vencedores del muro de Berlín son los perdedores de hoy, con el colapso del otro muro, el de Wall Street (Wall significa muro). Pero, ¿que hace un joven, que no ha vivido todo el proceso, para entender la paradoja de Stigliz, y creer que una izquierda sin identidad sea el camino hacia una sociedad diferente de la que hoy existe?

(*) Roberto Savio, fundador y presidente emérito de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

Publicado por Borjas para Renacimiento el 3/12/2010

El futuro de Brasil

Mientras los Estados periféricos y nada relevantes del actual mundo económico se siguen peleando por minucias, gastando sus energías en estériles políticas desastrosas dentro de sus agonizantes fronteras. Mientras Europa se desangra a pasos agigantados como si estuviésemos en las Ciudades Estados Griegas del Peloponeso, mientras esto sucede, El mundo está cambiando a una polarización de 5 o 6 Imperios Mundiales, que SE organizarán, no lo duden para repartirse el pastel de la Economía mundial. Un visión provinciana y fuera de la realidad, nos hace atascar en el desarrollo de nuestras propias dinámicas, y nos abocamos a desaparecer de los canales de la historia.
No lo duden, los hombres y herederos de Ciro el Grande están atentos a la caída de Alejandro y sus reinos para apoderarse de sus despojos.
Se acostumbra hablar de una vocación natural de los países y los pueblos que estaría determinada por su geografía, por su historia y por sus intereses económicos. Pero al mismo tiempo, siempre existieron países o pueblos que se atribuyen “un destino manifiesto” con derecho a traspasar sus límites geográficos e históricos y proyectar su poder más allá de sus fronteras, con el objetivo de convertir, civilizar o gobernar a los demás pueblos del mundo.

Sin embargo, cuando se estudia la historia mundial, lo que se descubre es que nunca existieron pueblos con vocaciones inapelables, ni países con destinos revelados. Se descubre también, que todos los países que proyectaron su poder hacia afuera de sí mismos y consiguieron transformarse en “grandes potencias”, fueron en algún momento países periféricos e insignificantes dentro del sistema mundial.
Y se constata, además de eso, que en todos estos casos de éxito, existió un momento en que había una distancia muy grande entre la capacidad inmediata que el país disponía y su voluntad o decisión política de cambiar su lugar dentro de la jerarquía internacional.Una distancia objetiva, que fue superada sin voluntarismos extemporáneos por una estrategia de poder competente, que supo evaluar en cada momento, el potencial expansivo del país del punto de vista político, económico y militar. Donde se debe deducir que existe una “voluntad de potencia” más universal de lo que se imagina, y que de hecho lo que ocurre es que la propia naturaleza competitiva y jerárquica del sistema impide que todos tengan el mismo éxito, creando la impresión equivocada de que sólo algunos poseen el destino superior de supervisar el resto del mundo.
Por imposición geográfica histórica y constitucional, la prioridad número uno de la política externa brasileña fue siempre América del Sur. Pero hoy es imposible para Brasil sustentar sus objetivos y compromisos sudamericanos, sin pensar y actuar simultáneamente en escala global. Partiendo del supuesto que terminó el tiempo de los “pequeños países” conquistadores (como Portugal o Inglaterra, por ejemplo) el futuro del sistema mundial dependerá, de aquí en adelante, de un “juego de poder” entre los grandes “países continentales”, como es el caso pionero de Estados Unidos, y ahora será también el caso de China, Rusia, India y Brasil; excluida la Unión Europea en tanto no sea un estado único.En este juego, los EE.UU. ya ocupan el epicentro y lideran la expansión del sistema mundial, pero los otros cuatro países poseen por sí solos, cerca de un cuarto del territorio y casi un tercio de la población mundial. Y todos estos tres países están disputando hegemonías regionales, y ya proyectan –en alguna medida– su poder económico o diplomático, hacia fuera de sus propias regiones.
Pues bien, lo que se debe esperar, en la próxima década, es que Rusia se concentre en la reconquista de su antiguo territorio y de su zona de influencia inmediata; que la expansión global de China se mantenga en el campo económico y diplomático; y que la India siga comprometida con la construcción de barreras y alianzas que protejan sus fronteras, al Norte, donde se siente amenazada por Paquistán y por Afganistán, y al Sur, donde se siente amenazada por el nuevo poder naval de la propia China.
Desde ese punto de vista, comparado con estos tres países continentales, Brasil tiene menor importancia económica que China y mucho menor poder militar que Rusia y que la India. Pero al mismo tiempo, Brasil es el único de estos países que está situado en una región donde no enfrenta disputas territoriales con sus vecinos, y por esto es el país con mayor potencial de expansión pacífica, dentro de su propia región.
Además de ello es el único de estos países que contó –hasta aquí– con una doble ventaja con relación a los otros tres, des del punto de vista de su presencia fuera de su propio continente: en primer lugar, Brasil usufructúa de la condición de “potencia desarmada”, porque está situado en la zona de protección militar incondicional de los Estados Unidos; en segundo lugar, Brasil usufructúa de la condición de “candidato-heredero” a potencia, porque es el único que pertenece enteramente a la “matriz civilizadora” de los Estados Unidos. Por ello, por cierto, la expansión de la influencia brasileña ha seguido hasta aquí la senda que ya fue recorrida por los Estados Unidos y por sus antepasados europeos. Sin embargo, además de esto es fundamental destacar que Brasil contó en este período reciente con el liderazgo de un presidente que trascendió a su país y proyectó mundialmente su imagen y su influencia carismática. Como pasó en otro momento, y en otra clave, con el liderazgo mundial de Nelson Mandela, que fue mucho más que el poder real y la influencia internacional de Sudáfrica.
En este sentido, lo primero que se debe calcular con relación al futuro brasileño, es que el fin del mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva representará, inevitablemente, una pérdida en el escenario internacional, como ocurrió también con la salida de Nelson Mandela. Con la diferencia que Brasil ya está objetivamente muy adelante que Sudáfrica. Asimismo, para seguir adelante por el camino que ya fue trazado, Brasil tendrá que tomar, por lo menos, dos opciones fundamentales y de largo plazo.
En primer lugar, tendrá que decidir si acepta o no la condición de “aliado estratégico” de los Estados Unidos, de Gran Bretaña y de Francia, con directo acceso a la tecnología de punta, pero manteniéndose en la zona de influencia y decisión militar de Estados Unidos. En caso contrario, Brasil tendrá que decidir si quiere o no construir una capacidad autónoma para sustentar sus posiciones internacionales, con su propio poder militar.
En seguida Brasil tendrá que definir su visión o utopía, y su proyecto de transformación del sistema mundial, sin negar su “matriz originaria” europea, aunque sin contar con ningún “mandato” o “destino” revelado por Dios o por quienquiera que sea para convertir, civilizar o conquistar los pueblos más débiles del sistema. De cualquier forma, una cosa es cierta: Brasil ya se movilizó internamente y estableció nexos, dependencias y expectativas internacionales muy extensas, en un juego de poder que no admite retroceso. A esta altura, cualquier retroceso tendrá un costo muy alto para la historia brasileña.

(*) Profesor de economía y ciencia política en la Universidad pública de Río de Janeiro, es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso. Brasil. Artículo publicado en “Biácora” de Montevideo.

Publicado por Borjas para Renacimiento el 3/11/2010

jueves, 11 de marzo de 2010

Más datos sobre España

Hoy se publicó el ranking de las personas más ricas del mundo y a pesar de la que está cayendo en este desdichado país, hay bastantes españoles. Lástima que los españolitos que no tienen dónde caerse muertos compren sus productos para que ellos sigan alimentando sus carteras, sus panzas y su vanidad, disfrutando de todos los placeres terrenales en orgías de todo tipo.

También se publicó el sondeo del CIS, en el que siempre aparecen los problemas cambiados de orden. Claro que preocupa la crisis, la economía y el paro, pero lo que debería aparecer en primer lugar es la casta política, porque es la más inepta del mundo. Es una lacra inmunda que nos está arrastrando a la miseria total y nunca me cansaré de repetirlo. Saben lo que se debe hacer para salir de la crisis, pero están en manos de la gran banca y de la patronal, que tienen la sartén por el mango y les importan un bledo los desgraciados.

Otro gráfico que me preocupa es que de los veinte países más ricos sólo Irlanda empobrecerá más que España, que perderá más de diez puntos de crecimiento potencial del PIB.

También he visto que detuvieron en España al más grande mafioso del mundo. ¿Dónde querían que estuviese, si los reciben a todos con alfombra roja? En cambio, si una chica rusa quiere venir a trabajar a España para salir de la miseria, no le dan el visado correspondiente sin un contrato de trabajo o pasta gansa en la cuenta corriente. ¿Por qué esta doble vara de medir?

Así las cosas, ya podemos comenzar a apretarnos aún más el cinturón y tratar de meter en vereda a los políticos, que cobran demasiado para lo mal que lo están haciendo; a los bancos y cajas, que es están pasando cuatro pueblos aumentando cada año sus beneficios y a los empresarios, a los que habría que desterrar y autogestionar las empresas los mismos trabajadores. Sería la única manera de que fuésemos realmente productivos para demostrar que somos tan listos como parecemos cuando hablamos de fútbol.
¡Que Dios nos pille confesados!

CONSTANTE

About Freud

En un ritmo que se acelera desde hace algunos años, los descubrimientos sorprendentes de los historiadores del freudismo, nos hacen poner cada día más en duda la integridad de Freud al evidenciar que se ha tomado extremas libertades con su material clínico.
Es del todo claro que Freud no duda un sólo instante en modificar los hechos a su disposición cuando no coinciden con la teoría que prentendía instalar. Sus maniobras se basaban en sutiles manipulaciones de la información, un poco como un matemático que redondea sus cálculos para que le den justo, logrando así que a menudo sus análisis suenen convincentes (pues todo lo que podía llegar a resultar contradictorio a sus hipótesis era silenciosamente eliminado o subrepticiamente modificado).
Me parece igualmente más interesante no perder tiempo en las mentiras de Freud (un pobre hombre que con hambre de fama y reconocimiento como cualquier otro pretendía instalar un nuevo movimiento intelectual), sino más bien preguntarnos por qué los "intelectuales" freudianos que "supuestamente están formados para sacar a la luz las verdades más dolorosas" no sacan a la luz la verdad dolorosa de la corrupción de muchos de los datos que dan base a la teoría psicoanalítica y, en cambio, persisten en trasmitir un discurso completamente utópico.
Es paradójico que los mismos psicoanalistas que en su momento se jactaron de basarse en un movimiento intelectual subversivo para su época , son aquellos mismos sujetos que hoy en día censuran y condenan a quienes intentan transgredir su "discurso psicoanalítico reglamentario". Entonces, cuál es el camino que estos intelectuales siguen a lo largo de la historia: ¿De la subversión a la censura? ¿Del cambio al estancamiento? ¿De la apertura mental a la descalificación del pensamiento ajeno? ¿Del aceptar una simple teoría a rechazar hechos contundentes que la refutan rotundamente? La verdad es que todo el movimiento psicoanalítico en su conjunto, es uno de los movimientos intelectuales más corrompidos de la historia.
Algunos sujetos son simplemente víctimas de este movimiento que, como la mayoría, a menudo dan por ciertas de manera instantánea muchas cosas que no tienen ningún fundamento, sólo por ser cosas que otros aceptaron antes. Otros, menos inocentes, son quienes contribuyen a diario a la corrupción del psicoanálisis por razones políticas y por opiniones indefendibles que continúan siendo repetidas, únicamente a causa de relaciones personales y consideraciones de carrera. A continuación cito unas palabras pronunciadas por el reconocido psicoanalísta Jaques Lacan poco tiempo antes de morir... palabras de un discurso que los psicoanalístas actuales no repiten, sino más bien, que prefieren no reconocer:
"Nuestra práctica es una estafa, fanfarronear, hacer pestañear a la gente, deslumbrarla con palabras rebuscadas.... Desde el punto de vista ético es insostenible nuestra profesión; es por eso que me enferma, porque tengo un Superyó como todo el mundo.... De lo que se trata es de saber si Freud es, sí o no, un acontecimiento histórico. Yo creo que fracasó en lo que quería hacer. Le pasó como a mí, en poco tiempo a todo el mundo el psicoanálisis le importará un carajo"
(JAQUES LACAN: Extracto de una conferencia pronunciada en Bruselas el 26 de Febrero de 1977 y publicada en "Le Nouvel Observateur" Edición Número 880, Página 88)
FUENTE: "El Libro Negro del Psicoanálisis" (Mikkel Bosch Jacobsen-Jean Conttraux-Didier Pleux-Jacques Van Rillaer-Cattherine Meyer-Año 2005)

Publicado por Borjas para Renacimiento el 3/10/2010

Psicoanalizando

Borjas, eres un crack. No haces más que enviarme artículos interesantísimos, que yo no podría mejorar en la vida. De todas formas, acerca del psicoanálisis te diré lo que pienso.
Yo necesité una tía abuela para que ayudase a mi madre en el momento de mi nacimiento, necesité maestros que me enseñaran lo poco que sé, necesité médico sólo en dos ocasiones en toda mi vida, necesité un sacerdote que me casó, porque en aquella época no había otra alternativa, necesité una mujer para que me diera tres hijas maravillosas, nunca necesité abogados y necesitaré un empleado del horno crematorio el día que mi vida llegue a su fin; pero nunca necesité un psicólogo ni un psiquiatra, porque nunca estuve depresivo ni tuve enfermedades psicosomáticas.
Yo, que entiendo algo de parapsicología, no podría escribir ni diez páginas sobre psicología y mucho menos sobre psiquiatría. Ya sabemos que en cada faceta profesional existen eminencias y otras que no lo son tanto. Por ejemplo: el que diga que Antonio Gaudí no fue un genio de la arquitectura, que Leonardo da Vinci no fue genial, que Stefhen Hawking no es una eminencia en el tema de astronomía, etc., es que les envidian, sin lugar a dudas. También existieron otros científicos considerados genios por todo el mundo, aunque no lo fueran tanto, porque fueron unos personajes egocéntricos a los que se les ha catapultado a la fama y a ver quien es el chulo que se atreve a criticarles. Digamos, por ejemplo: Ortega y Gasset, que fue un filósofo de los que no se sabía si subía o bajada y no hizo más que criticar a otros colegas; el promotor del peligro atómico, Einstein, que nos complicó la vida con sus descubrimientos o el que es objeto del artículo que has recopilado y adjunto a continuación, Sigmund Freud, con el que no estoy en absoluto de acuerdo.
A pesar de ser un pobre desgraciado, puedo jactarme de conocer a las mujeres mejor que a mi mismo, porque las respeto tanto, que todas las que conozco confían en mí plenamente y se me confiesan a corazón abierto. Por lo que sé que las teorías de Freud son paparruchas insostenibles; pero como yo no pude ni pisar la universidad no tengo derecho a opinar de lo que no entiendo, según los doctos que saben de todo.
En cuanto al psicoanálisis hay que ser muy corto, tonto de remate o retrasado mental para ir al psicoanalista a hablar de uno mismo, mientras el psiquiatra piensa con qué prostituta se gastará la pasta que los imbéciles le pagan. Lo curioso del caso es que a ellos no les interesa curar a nadie para seguir chupando del bote.
¿Cómo puede haber tantos espabilados en este país y tantos ingenuos que se dejan engañar? Ya sé que hay otros países en los aún son más tontos que nosotros, pero a mí sólo me interesa España. ¿Está claro?

CONSTANTE

martes, 9 de marzo de 2010

España y los elementos

Se considera que España es la octava potencia económica del mundo, pero yo no lo creo. ¿Por qué? Porque es un caos en casi todo. Hace unos días enumeraba los problemas que tenemos debido al mal funcionamiento de las instituciones y las empresas; nada eficaces y productivas, respectivamente. Eso sí, los que las dirigen son los que más cobran y los más ineptos, especialmente los políticos.
Si además añadimos que tenemos la negra con las catástrofes naturales, algunas derivadas de nuestra situación geográfica, nunca levantaremos cabeza si no sabemos prevenirlas ni luchar contra los elementos adversos.
Tanto si de debe al cambio climático o a la fatalidad, la verdad es que cuando hay sequía, España arde por los cuatro costados, a veces intencionadamente, por culpa de especuladores o pirómanos enfermos, a los que se debería colgar en la plaza pública para escarmiento de los demás, porque no se puede acabar con la vida de esta manera tan absurda e intolerable. Y no hay más incendios, porque la mitad del territorio ya es medio desértico.
Cuando se produce una gota fría se inundan las riveras de los ríos, donde se construyeron casas, pensando que nunca se inundarían y luego pasa lo que pasa. Incluso el agua embalsada por barreras artificiales proyectadas por ingeniosos ingenieros ablanda la tierra debajo de las casas y las derrumba. ¿Quién paga las consecuencias?
Si cae una fuerte nevada, se paraliza todo el tráfico, dando la sensación de ser un país tercermundista, como ocurrió ayer en Barcelona y Girona. ¿Por qué en las otras comunidades hay máquinas quitanieves y aquí no tenemos apenas?
Si hay una ola de frío o de calor, se eleva tanto el consumo de energía, que las instalaciones eléctricas no responden y hay que recurrir a generadores. ¿Cómo pueden caer las torres del llamado transporte aéreo? Ni que fuesen palillos.
Y menos mal que la península no es territorio de alto riesgo sísmico, sino estaríamos perdidos.
A la hora de evaluar quienes son los culpables de todo esto, nadie quiere responsabilizarse, esperan a que escampe y se entretienen discutiendo si Garzón debe ser procesado o no. Si con ello son felices los peperos, que le procesen y que dejen de tocar los huevos, que ya da asco el tema.

CONSTANTE

lunes, 8 de marzo de 2010

Kathryn Bigelow

Es improbable que emitan en televisión por la noche algo que me interese para quedarme a verlo. La noche pasada fue la de los óscars y como es lógico lo ignoré, sabiendo que hoy íbamos a quedar hartos hasta la coronilla de esa fantasmagórica y aburrida ceremonia.
Encima, quedé bloqueado con veinte centímetros de nieve en una calle con mucha pendiente y no pude ir a trabajar, por lo que esta tarde he visto más televisión que en el resto del año.
Me alegré muchísimo de que precisamente en el Día de la Mujer, la directora Kathryn Bigelow haya doblado la cantidad de estatuillas del tonto de su ex marido. ¿Cómo es posible que se haya divorciado de una mujer tan excepcional y tan preciosa? Parece mentira que esté a punto de cumplir sesenta años y esté físicamente mejor que muchas actrices treintañeras que pueden ser sus hijas y ya están en el ocaso de su carrera, como nuestra compatriota Penélope. Yo no me hubiese deshecho de Kathryn ni por todo el oro del mundo.
Me alegro de que haya vencido a Cameron, incluidas mejor película y dirección, pues a pesar del mínimo presupuesto y que “Avatar” pueda tener un argumento muy interesante y en 3D, no deja de ser una película para niños, a quienes les gustan este tipo de innovaciones. No sé ni si la veré cuando salga en DvD.
En cambio, y a pesar de estar harto de ver películas bélicas cuando era joven, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, intentaré ver “En tierra hostil”, por estar basada en la reciente Guerra de Iraq, tan famosa por lo de las armas de destrucción masiva.
La película seguramente debe tener algo especial al ser dirigida por una mujer de las que no intentará hacernos creer, como todos sus compatriotas, que ellos son los salvadores del mundo y de la Humanidad. Además, se tiene que notar la sensibilidad femenina.
¡Enhorabuena, Kathryn! Ya era hora, después de 82 años de premios. Espero que a partir de ahora la Academia deje de ser tan machista y tenga más en cuenta a mujeres tan interesantes y geniales como tú.

CONSTANTE