martes, 26 de enero de 2010

Otro de idiomas.

Hace unos veinte años colaboré durante unas vacaciones con un amigo gallego, para recopilar palabras del latín de los canteros: “O verbo dos arginas de avedra” que es ni más ni menos que la jerga gremial de los canteros gallegos, publicado por la Diputación de Pontevedra en 1993. Este libro tiene más de cuatrocientas páginas y contiene palabras de casi todos los idiomas conocidos, entre ellas niente, no en italiano o bai, sí en vasco.
A pesar de no haber pisado nunca una universidad, podría traducir cualquier libro a castellano de cualquiera de los idiomas derivados del latín, de todos los países al oeste de Italia, incluido el inglés, por haberlo estudiado. Digo esto porque los idiomas es lo mío. Tenía un tío cantero y casi aprendí el verbo de los canteros antes que el castellano, que lo aprendí de un día para otro al comenzar la escuela primaria.
Cuando dije en el comentario del día 21 que el Esperanto es un idioma fracasado, alguien me corrigió y dijo que estoy mal informado. Pues yo le informo a él, que idioma fracasado es el que está muerto, pero el Esperanto no está muerto, porque no ha llegado a nacer, y lo que no ha nacido no puede morir.
Al leer hoy esa observación, pregunté al menos a una veintena de alumnos del instituto qué era el Esperanto y más de la mitad no tenían ni idea. Tal vez sea porque nuestra juventud actual es la generación más inculta de la OCDE del último medio siglo.
Ya me gustaría que toda la población mundial pudiera entenderse en muchos idiomas o en uno universal único, pero que sirviera para hacer reaccionar a la juventud contra los problemas que se le caerán encima en los próximos años si no espabilen. Ya está bien de tanta globalización de la estupidez humana. Así vamos por mal camino y estamos perdidos.

CONSTANTE

1 comentario:

  1. Si los jóvenes occidentales no conocen la comida ucraniana, no por ello esta comida es no nacida o deja de existir. Y ello aunque la juventud prefiera la comida basura a la francesa por ejemplo. Al hablarles del esperanto, usted ha informado sobre algo que existe, y que tal vez despierte sus inquietudes sobre el problema de la comunicación internacional. Valores e idealismo es lo que hay que transmitir a una juventud desubicada y carente de tantas cosas nobles.

    ResponderEliminar

Más información en http://www.irisfanclub.com