En los años 50 o 60 había una campaña en nuestro país, que rezaba: “España es diferente”. Y tanto que sí. Si no lo fuera no encontraríamos en nuestro territorio tantas regiones diferentes, como por ejemplo la emprendedora y trabajadora Catalunya y la inocente y desconfiada Galicia. Son totalmente antagónicas y no precisamente porque una esté situada al Este y en ella se vea emerger el sol del mar Mediterráneo, mientras en la situada al Oeste lo ven sumergirse en el océano Atlántico.
Durante el pasado siglo Catalunya albergó solidariamente inmigrantes de todo el país, mientras Galicia abastecía a todo el mundo con emigrantes.
Con la llegada de la democracia, había que uniformar el territorio patrio para no discriminar a las nacionalidades históricas, incluyendo a la misma Galicia. Con lo que se propició el desarrollo de las más pobres, la implantación de una serie de privilegios en Euskadi y Navarra y la esquilmación de Catalunya, que no levantará cabeza nunca, mientras no se reformen los sistemas actuales de financiación, nuevamente el Estatut, incluso la Constitución y nos den la independencia.
Gobierne quien gobierne, dentro de nuestra comunidad se potencian demasiado los temas que no son tan importantes, como la lengua, mientras en Galicia, cuando hubo el vuelco electoral, desmontaron todo lo conseguido por el bipartito y ahora se atreven a reducir las horas de gallego en las escuelas, según he escuchado hoy. En eso no son tan fanáticos como los catalanes, que se miran más el ombligo; porque la verdad es que con el catalán y el gallego se puede ir a muy pocos lugares y debemos ser realistas.
Ya que el intento de imponer el Esperanto a nivel mundial ha fracasado, se deberían dirigir los esfuerzos a potenciar los estudios de los idiomas más universales, entre los que se incluye el castellano, inglés, francés, alemán o chino. Todo lo demás es tener ganas de perder el tiempo y recursos. Otra cosa es que se deban mantener las lenguas propias para que no desaparezcan.
¿Lo entienden ustedes, fanáticos catalanistas?
CONSTANTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si el Esperanto es considerado por usted como un idioma fracasado, yo llego a la conclusión de que usted no está bien informado y es un real fracaso difundir su opinión al respecto. Compárelo con la tecnología nuclear. Yo le aconsejaría buscar en Google, YpuTube,Wikipedia, o en tantos otros sitios y redes sociales. pero si lo que quiere es una degustación práctica, pásese por www.lernu.net
ResponderEliminarLuego vuelva a dar su opinión.Gracias.