miércoles, 22 de abril de 2009

El plagio aún colea

A requerimiento de un alumno del instituto, hice un comentario sobre Cela el pasado día 12. Pensaba que ese tema ya estaba finiquitado o archivado, pero hoy me llevé una sorpresa al leer en la página 39 de El País que una juez ve plagio en “La Cruz de San Andrés”. En 2006 el Constitucional reabrió el caso que había sido archivado en dos ocasiones.
El auto afirma que la editorial Planeta facilitó a Cela la obra para reescribirla; pero no dispuso de tiempo suficiente para transformarla totalmente y se limitó a recomponer los capítulos y los tiempos de la narración con dos narradores en vez de uno omnisciente en tercera persona.
Lo curioso del caso es que sea la fiscalía, la institución que debe velar por la justicia y descubrir la verdad, la que intente una y otra vez archivar el caso. Como Cela nos abandonó en 2002, el juez pretende implicar al editor, al que se considera coautor del delito de plagio, pero es demasiado poderoso y es posible que se le tema. Esperemos que la verdad resplandezca y que todos sepamos claramente que es imposible hacer dos novelas con un 90% de coincidencia en todos los aspectos, con lo fácil que es alterarlo todo con un programa informático de los más básicos. Incluso se puede cambiar un nombre repetido cientos de veces con un sólo click y no lo hicieron. Que sean coherentes y no crean que somos tontos.
Lo que ocurre es que oficialmente los poderes fácticos del país no quieren desprestigiar al Premio Nóbel, aunque aquí fuese detestado por la mayoría de la población. No se dan cuenta que con la que está cayendo a nivel mundial, fuera de aquí no se enteraría nadie, porque ya no somos el ombligo del mundo desde que no tenemos al guaperas de líder.
Existe la opinión generalizada de que la justicia no funciona eficazmente. Sus motivos tendrá, pero en este caso es la fiscalía la que no actúa como debería. Lo lamento y aunque me digan que esa novela no es plagio, no me convencerán.

CONSTANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en http://www.irisfanclub.com